Ignacio Vela Desojo, gerente de Conservas Vela, ubicado en Mendavia, ha sido elegido hoy Mejor Espárrago de Navarra en la Cata Solidaria Espárrago de Navarra que este año celebra su última edición. Conservas Vela también fue el primer clasificado en las ediciones de 2014, 2015, 2016, 2020 y 2021.

Se declara "muy contento" por recibir la condecoración, sobre todo "por el reconocimiento que supone a todos los trabajadores y proveedores del espárrago". "Considero que el producto es espectacular, porque tenemos muy buenos agricultores", añade. Señala asimismo que "la campaña de este año ha sido muy buena y el producto ha sido de muy buena cantidad y calidad".

Explica que ellos preparan el espárrago "de la forma más tradicional", consistente en "escaldarlo y después pelarlo". Detalla que "el escaldado hace que todo el espárrago fresco se vaya al aire y entre agua caliente, con lo cual se evita la posterior oxidación y deterioro del producto". "Ese es un punto a favor nuestro; otros también lo hacen, pero cada vez menos", opina.

Por otra parte, destaca que son "una empresa pequeña" y que "la elaboración es prácticamente diaria: lo que viene al día se fabrica al día". De este modo, "con el frescor de un buen producto se puede hacer una buena conserva". Añade que "el fundamento es el producto, después viene el esfuerzo de quienes aguantan los dos meses de campaña trabajando todo el día". A su vez, indica que "el espárrago de abril es más fresco", ya que "llega con más agua" y "hay menos horas de sol y más humedad que en junio".

Finalmente, él cree que "el espárrago de Navarra es el mejor del mundo", porque "aquí hay más exigencia y más experiencia en agricultura y conserva". Eso "incrementa la calidad" y permite "que en el sur de Navarra haya empresas que hacen muy bien el producto".

La cocinera Angelita Alfaro ha sido una de los integrantes del jurado especializado que ha efectuado una cata ciega para dictaminar el mejor espárrago. Asegura que los espárragos de este año se han recolectado "con mucho amor" y que "los agricultores tienen por lo menos la mitad del mérito por la calidad del producto".