La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha licitado hoy lunes el contrato de restauración del Cuerpo de Guardia del antiguo portal de la Rochapea, junto a los corrales de Santo Domingo, para convertirlo en un centro temático sobre los Sanfermines.

El contrato aprobado, por valor de 413.275,5 euros, se enmarca en el programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. El plazo de ejecución es de seis meses y la fecha prevista de inicio es el mes de noviembre del presente año.

El proyecto pretende recuperar el valor arquitectónico del edificio, adaptándolo para su nuevo uso como centro de experiencias San Fermín 365, si bien los contenidos del futuro centro no forman parte de esta licitación.

Incluye la urbanización del porche, escaleras y zonas más próximas al cuerpo de guardia. La restauración supondrá recuperar y adaptar la estructura, muros, cubierta y solera del cuerpo de guardia para adaptarlo a la normativa actual de edificación, dejando el interior diáfano y lo más flexible posible.

La única distribución a ejecutar es el volumen correspondiente a un aseo accesible y su anteaseo, ubicados en un extremo del edificio.

Así mismo se ejecutarán las acometidas eléctricas, de abastecimiento, saneamiento y datos, conectando el edificio a las redes generales. Se instalarán también las máquinas de clima y ventilación, pero sin realizar la distribución interior, que vendrá condicionada por la propuesta de contenidos que finalmente sea seleccionada para el Centro de Experiencias SF 365.

118 metros cuadrados más 36 del porche

La superficie construida del cuerpo de guardia es de 118 metros cuadrados más 36 metros cuadrados de porche cubierto, mientras que la superficie útil interior del edificio antes de la intervención es de 93 metros cuadrados y la superficie útil final, 84.2 metros cuadrados.

Las obras deberán realizarse minimizando las afecciones al tráfico especialmente al peatonal, así como rodado y de acceso a las obras. En la zona se encuentran un centro escolar y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, con gran afluencia de personal especialmente al inicio y final de la jornada escolar y laboral, por lo que resulta importante estudiar las afecciones a estas circulaciones de tráfico y peatonales.

El único de los seis que se conserva

El Cuerpo de Guardia del portal de la Rochapea es el único que se conserva y servía para guarecer al retén de los soldados encargado de la vigilancia y control de las gentes que entraban y salían de la ciudad durante el día.

Por la noche, cinco de las seis puertas del recinto fortificado de Pamplona se cerraban quedando solo una de las seis “de guardia”.

Aunque el portal tuviera que permanecer abierto durante sus “noches de guardia”, quien quisiera entrar o salir de la ciudad debía tener una causa o motivo grave, que debería acreditar de manera suficiente ante el cabo de guardia que se alojaba ahí.

Dado que se encontraba a cierta distancia de las puertas de la Rochapea, el derribo del portal en 1914 no afectó al Cuerpo de Guardia, si bien a partir de ese momento quedó en desuso.

A principios de los años 80 el Ayuntamiento decidió urbanizar el espacio que ocupaban las huertas de Santo Domingo (ubicado delante del desaparecido Hospital Militar -ahora sede del departamento de Educación del Gobierno de Navarra- y detrás del Cuerpo de Guardia de la Rochapea) En el proyecto se contemplaba el derribo del Cuerpo de Guardia.

Sin embargo, el Pleno del Ayuntamiento del 9 de diciembre de 1982 votó a favor de la conservación y restauración del Cuerpo de Guardia.

Los trabajos fueron realizados por la Escuela Taller de Pamplona.

En la actualidad, el edificio permanece en desuso (sólo se emplea una pequeña parte como almacén de los postes de madera para el encierro).

Presenta deterioro por la falta de uso y mantenimiento, vandalización por graffittis en diversas fachadas, y la utilización de la superficie adyacente como un aparcamiento que le envuelve y que imposibilita la correcta visión del Cuerpo de Guardia desde la distancia.