Por segunda semana consecutiva, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha pedido una visita a las obras de la pasarela del Labrit para conocer su estado.

En la sesión celebrada este miércoles, el representante de EH Bildu Borja Izaguirre ha vuelto a plantear el requerimiento al concejal delegado de Movilidad y Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, después de que el ruego realizado la semana pasada no haya tenido respuesta.

En su breve exposición, Izaguirre ha aludido al acuerdo adoptado hace un mes en esta misma comisión y al retraso que llevan los trabajos para la reparación de la pasarela, cerrada desde 2016 tras el desprendimiento de varias placas.

El edil se ha interesado por el desarrollo técnico de las obras que se están realizando, por el efecto que tendrá en su estructura y por las previsiones para su finalización dado el sobrecoste que se está generando. “Lo que queremos es que levantéis las lonas de esa pasarela y explicarnos por qué se está gastando tanto dinero”.

En su turno, los portavoces de PSN y Geroa Bai, Maite Esporrín y Javier Leoz, respectivamente, se han adherido a la solicitud de Izaguirre.

A tenor de la respuesta dada por el representante de Navarra Suma, no parece que la visita de los integrantes de la Comisión de Urbanismo a la pasarela sea una prioridad para el equipo de Gobierno.

Alonso ha comentado que la información técnica sobre lo que se está haciendo en la pasarela está a disposición de los grupos en el expediente y en la documentación sobre el proyecto de reforma.

“Me da la impresión de que lo que usted quiere no es información técnica, sino seguir con el circo” ha respondido Alonso.

Esporrín ha añadido en su turno a la importancia de conocer in situ el desarrollo de los trabajos y ha comentado que es habitual en la Comisión de Urbanismo visitar las intervenciones que se llevan a cabo, como la que celebró poco antes de la sesión con una visita a las obras del ascensor de Trinitarios.

Las obras de reparación en la pasarela comenzaron en marzo, tras la colocación del andamiaje. El contrato fue adjudicado la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras SAU (Obenasa), por valor de 593.717,97 euros (IVA incluido) y estaba previsto que duraran quince semanas.

Más dinero

El 5 de julio, la Junta de Gobierno Local aprobó un incremento de gasto de 122.116,64 euros tras los fallos detectados en el desmontaje de la infraestructura, que a simple vista no eran perceptibles. El Ayuntamiento anunció que como consecuencia, los trabajos en la pasarela se iban a prolongar hasta septiembre de este año.

Alonso no ha dado plazos para la terminación de los trabajos en la pasarela, que como efecto colateral están afectando a la conclusión del carril bici del Labrit que debe atravesar por debajo de la estructura en obras.

El Ayuntamiento ha concedido una prórroga para concluir dicho carril bici hasta diciembre.

Proyecto de reparación

Según el proyecto de ejecución inicial redactado por la empresa Alonso Cobo Estudio de Ingeniería SL, también encargada de la dirección de obra, los trabajos se están centrando en el refuerzo de la cimentación, la reposición de chapas dañadas y la hidrolimpieza para eliminar la corrosión, manteniendo en lo posible la estructura y aspecto actual.

Te puede interesar:

En concreto, se refuerzan las cimentaciones en las zonas del Jito Alai y la Media Luna y en otros elementos, como los nervios longitudinales, las vigas portantes y el pasamanos superior, además de sustituir las chapas en mal estado. Entre las unidades de obra nueva se han incrementado los metros lineales de cordón de soldadura para soldar las cuadernas y vigas longitudinales, así como en los cortes en bisel y pasamanos. La superficie de paso tendrá un acabado en pavimento antideslizante e impermeabilizado. Una vez finalizadas las obras, que está realizando la empresa Obenasa, se realizarán pruebas de carga dinámica y estáticas antes de su apertura al tránsito de peatones.

El Ayuntamiento de Pamplona reclamará a las partes a las que se exigen responsabilidades por el proyecto, la dirección técnica y la ejecución de la obra el abono de todos los gastos ocasionados por los daños en la pasarela y el proceso de indagación de soluciones, así como de los costes de la reparación, incluyendo lo detectado durante la fase de ejecución y que motiva el mayor coste y aumento de plazo.