La Fundación Gizakia Herritar, más conocida como París 365, presentó ayer en su comedor solidario de la calle San Lorenzo su memoria de 2021, en la que destaca su capacidad para hacer frente a la crisis, con más servicio y menos donaciones, y su firme apuesta por la cultura contra la exclusión social.

Desde la entidad lamentaron en rueda de prensa que la lectura de la situación no puede ser positiva, ya que su objetivo original de desaparecer está más lejos que nunca. Cabe recordar que París 365 es una entidad sin ánimo de lucro creada desde el movimiento popular como recurso de emergencia coyuntural por la crisis de 2008.

A pesar de que prácticamente durante todo 2021 el comedor permaneció cerrado a causa del coronavirus y los menús se repartieron en tuppers, este recurso de emergencia atendió a 378 personas, un 29% más que en 2019, año previo a la pandemia, y un 9% más que en 2020.

No obstante, las donaciones de alimentos bajaron un 23% respecto a 2019, y un 32% respecto a 2020.

En la despensa solidaria, recurso destinado a familias con menores y posibilidad de cocinar, los números reflejan la misma deriva. En total, 182 familias atendidas, lo que supone 1.112 personas atendidas directa o indirectamente a través de un miembro adulto de la familia. De ellas más de la mitad (605, que equivale al 54%) son menores de edad.

Socios y voluntariado

Aun así, París 365 ha logrado cuadrar sus cuentas gracias, sobre todo, a sus más de 700 personas socias y sus 400 personas voluntarias, con más altas que bajas. En este saldo económico positivo tienen gran influencia las dos tiendas de segunda mano de París 365, que son una fuente de financiación importante para el resto de recursos, además de que garantizan la vestimenta de los y las usuarias del comedor y la despensa mediante bonos gratuitos.

En corto

Teatro comunitario. Este viernes se presenta la edición 2022 del Phestibal Teatrodix, organizado por París 365, Antartika y la Escuela Navarra de Teatro, con la colaboración del Gayarre. Se sumergirá en el teatro comunitario, tomando sus distintas técnicas (teatro del oprimido, teatro foro, etc).