La tercera edición del ciclo de literatura infantil se desarrollará durante tres fechas de octubre, contará con la participación de escritoras, ilustradoras, personalidades de la cultura y el deporte navarro y estará dirigido por el grupo musical Musas y fusas. Además, como novedad, esta edición incluye una sesión de gastro-cuentacuentos.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones vuelve a Geltoki "Ipuinak Ipuin", el ciclo de cuentacuentos en euskera organizado por el centro con la colaboración de la editorial Elkar y la financiación del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. La presente edición cuenta con un cartel realizado por la ilustradora Maite Gurrutxaga y se desarrollará el viernes 7 y los sábados 8 y 15 de octubre. Además de cuentacuentos y talleres como novedad incluirá una sesión en la que el producto local y la gastronomía serán también protagonistas.

Las sesiones de los sábados el evento estarán divididas en dos partes, los talleres temáticos y el cuentacuentos.

Los talleres, gratuitos, comenzarán a las 17.00h y para participar es necesario reservar plaza con anterioridad mediante la web de Geltoki. A las 18.30h comenzarán los cuentacuentos, en el que participarán personalidades de la cultura y el deporte navarro y que estará dirigido y musicalizado por María Suberviola y Olaia Olaverri del grupo Musas y Fusas. La entrada al cuentacuentos es gratuita y libre hasta completar aforo y no es necesario inscribirse previamente.

Viernes, 7 octubre

La primera novedad de esta edición llega el próximo viernes 8 con la inclusión de una sesión especial que contará con cuentacuentos, merienda y creación de un mural participativo. Esta primera sesión se dedicará a los álbumes Xaxardi y Ni neu galtzeta autoproducidos por la creadora Joana Ziganda y el ilustrador y muralista Iker Uribe. Los autores contarán y cantarán dos cuentos y a continuación se realizará un mural colaborativo entre todos los txikis participantes. Además, los pequeños podrán disfrutar durante el evento de un bizcocho casero de Geltoki Taberna y un vaso de chocolate caliente de Chocolates artesanos Subiza.

Esta primera sesión, dirigida a niños y niñas de entre 3 y 10 años, será el próximo viernes 8 de octubre a las 17.30h y aunque el acceso es gratuito es necesario inscribirse previamente a través de la web de Geltoki por cuestiones de aforo.

Sábado, 8 octubre

La segunda sesión de esta edición tendrá el formato clásico del ciclo, incluyendo un taller temático dirigido por la autora/autores del libro y la sesión de cuentacuentos musicado en el que participa una persona reconocida del cultura local. En esta ocasión, el sábado 8, el álbum infantil elegido será Basoan Barna de la escritora e ilustradora Ainara Azpiazu Aduriz. En el taller los niños y niñas – 8-12 años – aprenderán a dibujar animales y crearan un pequeño libro desarrollando su propia historia. La sesión de cuentacuentos estará dirigida por el grupo musical Musas y Fusas y en ella participará, leyendo la historia, la periodista navarra y presentadora de ETB Nerea Reparaz. El taller, gratuito, será a las 17.00h y parar participar es necesario inscribirse previamente. La sesión de cuentacuentos será a las 18.30h sin inscripción previa y de libre acceso.

Sábado 15

Cerrará la tercera edición del ciclo la sesión dedicada al álbum Tik, Bakarrik Tak Ikarak del escritor Patxi Zubizarreta y la ilustradora Maite Gurrutxaga. En esta ocasión, el taller estará dirigido por la ilustradora y creadora del cartel anunciador de la presente edición de "Ipuinak Ipuin", Maite Gurrutxaga. Dirigido a txikis de entre 8 y 12 años, durante el desarrollo del taller la ilustradora acompañará a los txikis en la creación e ilustración de una historia completa. Para participar en el taller (17.00h) es necesario inscribirse previamente a través de la página web del centro cultural. El cuentacuentos posterior comenzará a las 18:30h y no es necesario inscribirse previamente. La personalidad de la cultura encargada de leer la historia será la artista drag local Albina Sturdust quien compartirá escenario con María Suberviola y Olaia Olaverri de Musas y Fusas.