“En pocas palabras, ha sido un día espléndido”. Así ha resumido Borja Goitia, del departamento de marketing de Elkar, el maratón de dibujo urbano celebrado este sábado en Pamplona. Tras diez ediciones en Donosti, Bilbao o Vitoria, el certamen aterrizaba por primera vez en la capital navarra. Y el 11º Elkar Sketch Iruñea ha sido “un éxito total” con cerca de 300 participantes, ha reconocido Goitia. Entre las 9.30 y las 11.00 horas, el nutrido grupo de aficionados al sketching ha recogido el material necesario en la librería de la calle Leire. Después las reglas estaban clara: libertad ilimitada de dibujos de la capital navarra (interiores, exteriores, subjetos, objetos, escenas, etc) y cuatro espacios o edificios de reproducción obligatoria: Mercado del Ensanche, Parque de la Media Luna, Plaza del Castillo y Casa Goikoetxea.

En el Mercado, primera parada, Borja confiesa que comerciantes y clientes “han alucinado” con la avalancha de dibujantes.

El Mercado del Ensanche, 'tomado' por dibujantes de todas las edades. Elkar

Buen ambiente entre los dibujantes durante su primera parada del Elkar Sketch Iruña. Elkar

La Media Luna ha servido también de espacio para el hamaiketako –fideuá, bocata de jamón y refresco–, la penúltima parada les ha llevado hasta la calle Bergamín y su Casa Goikoetxea, con la Plaza del Castillo como destino final.

Los participantes entregaron posteriormente su cuaderno MOLESKINE en la libreria. Una vez se produzca el fallo del jurado, quienes así lo deseen podrán recoger su cuaderno en cualquiera de las 18 librerías de Elkar repartidas por Navarra y la CAV. “Más allá de la calidad de los dibujos, se trata de que los cuadernos rezumen diversión. Y siempre es así”, ha detallado Goitia.

En aproximadamente 2-3 semanas, la librería celebrará una fiesta a modo de entrega de premios. Se establecen tres categorías: mayores de 16 años; jóvenes de entre 10 y 15 años; y menores de 10 años.

Mañana soleada en la Plaza del Castillo, última parada del maratón de dibujo. Elkar