Geltoki ha acogido este sábado Remarket, un mercado solidario de trueque y venta de ropa de segunda mano. El mercado ha tenido como entidad social invitada a Zaporeak, beneficiaria de todos los fondos recaudados. La actividad cuenta con la cofinanciación de instituciones como el Gobierno de Navarra o el Ayuntamiento de Pamplona y se realiza gracias a la colaboración de la Fundación Traperos de Emaús.

 Para completar la jornada desde el centro han organizado un programa de actividades que ha incluido música en vivo y talleres gratuitos.

Zaporeak

Remarket es una iniciativa solidaria que tiene como objetivo fomentar la reutilización de textil y calzado de segunda mano y colaborar económicamente con entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan por la justicia social. Todos los beneficios que genera la actividad se entregan íntegramente a la entidad social protagonista de cada mercado, que participa en el mercado aportando personas voluntarias para colaborar a su desarrollo y organización. En esta ocasión la entidad ha sido Zaporeak, asociación sin ánimo de lucro que ofrece comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa. A día de hoy, desde Zaporeak cocinan alimentos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que están atrapadas en los campos de refugiados en Grecia.

Trueque y venta

El mercado ha ofrecido dos modalidades de participación para las personas que se han acercado a Geltoki. Por un lado se ha podido colaborar económicamente con Zaporeak mediante la adquisición de la ropa de segunda mano que Traperos de Emaús ha aportado al mercado y además quienes así lo hayan decidido han podido realizar trueques de ropa, sin dinero, aportando la ropa que, pese a encontrarse en buenas condiciones, ya han dejado de utilizar en su día a día renovando de esta forma su armario y ofreciendo su ropa para que otras personas puedan también hacerlo. El mercado ha contado con un sistema de valores y colores para clasificar la ropa aportada al espacio de trueque.

Programación cultural

Remarket ha contado con un programa cultural para completar la jornada. Así, este sábado ha habido sesiones de música en vivo con Dj Katanga y con el colectivo Marabiyak Djs. Además por la mañana se ha ofrecido una demostración y degustación de comida siria y por la tarde el programa cultural se ha completado con una demostración y espacio para los tatuajes de henna de la mano de Hasnae Bouajaja.