Muhammad, apodado el Navarro, es originario de Punyab, que es la región más poblada de Pakistán, y también la segunda más extensa del país en términos de superficie. Se trata del responsable de cocina del nuevo restaurante New Kashmir, el cual ofrece comida india y pakistaní y ha abierto hace unas pocas semanas en el barrio pamplonés de Iturrama; en concreto, en la calle Esquíroz número 26. 

La estructura del lugar ha sido reformada en base a la estética india y se completa con una terraza que mira a la zona peatonal. Este local toma así el relevo al cocedero de mariscos y restaurante Txoko de Eskirotz, que cerró por jubilación al inicio de la pandemia. Otros miembros clave del establecimiento son Nisar, el dueño, y Fzal, compañero de cocina de Muhammad.

El cocinero lleva “más de quince años” viviendo en Pamplona, ciudad que le “gusta mucho” y asegura que “es maravillosa y muy bonita”. Añade que los pamploneses son “muy buena gente, muy maja y cariñosa”. En todo el tiempo en el que ha estado residiendo en la capital navarra, ha trabajado siempre “en hostelería”, incluyendo “puestos de kebab, gastronomía hindú y comida española”.

Oferta culinaria

New Kashmir cuenta con “un mixed grill, que es un entrante especial pensado para dos personas”, así como un horno tandoori, estructura cilíndrica abierta hacia arriba, con paredes de arcilla, donde preparan piezas de carne y pescado y tortas de pan naan que pueden incluir ajo o queso. 

Como segundos platos hay varios platos típicos, entre ellos “gambas, espinacas, cordero tikka, pollo tikka que puede ir acompañado de arroz, ensalada y bebida”. A todos estos se añaden la sopa de lentejas con cilantro fresco, el daal Makhni, empanadas y, entre los postres, arroz con leche.

Una especialidad que hace destacar a este restaurante es, como sugiere el nombre, la inclusión de cocina proveniente de Cachemira, una región “maravillosa y muy bonita” en el norte de India y Pakistán. Muhammad destaca que es una zona “muy verde y montañosa, con muchas frutas y un buen clima”.

Indica asimismo que, aunque la cocina de Asia del Sur es famosa por el uso de especias y por ser muchas veces picante, lo que ellos preparan “no es todo picante, sino que es normal y suave, como la comida de aquí”. Aunque ellos también utilizan especias, al cliente se le da la opción de pedir “si quiere o no ingredientes picantes en el plato”.

Negocio

“Todavía nos falta dedicar algo más de esfuerzo a la publicidad, pero por lo demás, estamos cada día mejorando nuestro trabajo”, declara este cocinero. 

Interior del restaurante indio New Kashmir de Iturrama. Oskar Montero

Muhammad asegura que “el local ha contado con una gran acogida y recepción por parte de la gente de Pamplona”. Prueba de ello es una clientela que se vuelve especialmente abundante “al mediodía, más o menos a partir de la una; y por las noches”. 

“El local ha contado con una gran acogida y recepción por parte de la gente de Pamplona”

Muhammad, 'el Navarro' - Responsable restaurante New Kashmir

A los habitantes de Pamplona por lo general “les gusta” tanto la cocina india como la comida que ellos preparan, algo que han podido averiguar a través de los comentarios que les hacen, diciendo que la comida es “muy buena y muy rica”. 

Se les ha dicho también que el establecimiento en sí mismo es “muy especial” y que dentro de él hay “mucha tranquilidad”. Por tanto, en New Kashmir se declaran satisfechos con la apertura.