Los problemas del tráfico y aparcamiento en el Ensanche y las dudas vecinales sobre los efectos del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) previsto por el Ayuntamiento de Pamplona han centrado el foro de barrio organizado este jueves por la tarde, con presencia del alcalde Enrique Maya, de la concejala de barrio María García-Barberena y del concejal delegado de Proyectos Estratégicos Fermín Alonso.

El encuentro se ha celebrado en el salón de actos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño y han asistido medio centenar de personas.

Tal y como determina el formato elegido para estos encuentros, la reunión ha comenzado con una larga introducción del alcalde para dar cuenta de las actuaciones realizadas en el Ensanche y de los proyectos pendientes.

Recreación del aspecto que tendrá el nuevo civivox, ubicado en el antiguo solar de Salesianos. Diario de Noticias

Maya ha recordado que el PEAU del I Ensanche está en la fase final de su tramitación y que en el caso del PEAU del II Ensanche todavía está abierto el plazo para las alegaciones (ya se han presentado 14 alegaciones).

El objetivo de ambas intervenciones es convertir estas zonas en espacios más amables para el peatón, reduciendo la presencia de vehículos en superficie.

En el primero de ellos se plantea la construcción de un aparcamiento subterráneo entre General Chinchilla, Calle Sandoval y Padre Moret, a fin de descongestionar las aceras y la superficie de vehículos, y plantea otras cuatro ubicaciones más para otros tantos aparcamientos subterráneos, en las calles Navas de Tolosa, Julián Arteaga, Sandoval y en una parcela privada.

Sobre el II Ensanche, el alcalde ha hecho un repaso de algunas de las actuaciones de mayor envergadura que, en estos momentos, están sobre la mesa.

Citó el proyecto de Navas de Tolosa, el del Bosquecillo (la previsión es que termine en 15 días), los carriles bici de Yanguas y Miranda, avenida del Ejército y Labrit y la reurbanización de las calles Monjardín y Amaya.

Ha mencionado el proyecto pendiente para construir un aparcamiento subterráneo en la calle Sangüesa-plaza de la Cruz y ha asegurado que se está estudiando la posibilidad de ampliar los parkings de Carlos III y Olite, aunque ha dicho que no será sencillo.

Con respecto al proyecto en el antiguo colegio de los Maristas, Maya ha comentado que ya se han dado las licencias para la construcción de las viviendas libres y que faltan algunos trámites para el caso de las viviendas de protección oficial que se van a habilitar en el edificio.

Asimismo, está en tramitación el proyecto de urbanización para prolongar la calle Amaya y lograr así la conexión peatonal con la calle Monjardín, a través del nuevo espacio que quedará libre en la parcela entre Misioneras y la sede de RTVE.

También ha abordado el proyecto para reformular la avenida Baja Navarra y la conexión peatonal de los dos tramos de Carlos III.

A continuación ha tomado la palabra María Garcia-Barberena, que se ha referido a varias preguntas formuladas por el vecindario previamente, como el problema del aparcamiento o la posibilidad de abrir una biblioteca. 

El nuevo edificio comunitario para el Ensanche, por dentro. Diario de Noticias

Fermín Alonso ha sido el tercero en tomar la palabra para detallar la construcción del nuevo civivox, con un presupuesto de 9,9 millones de euros (3 millones más de lo previsto inicialmente), que ha pasado a convertirse en el proyecto estrella de la legislatura para Navarra Suma tras el fracaso de la reurbanización del paseo de Sarasate.

Salón de actos para 402 personas

Ha dado algunos detalles, como que el futuro edificio contará con un gran porche abierto a la plaza peatonal de Salesianos y acogerá un auditorio con capacidad para 402 personas, varias salas de exposiciones y aulas para la realización de diversas actividades.

La zona expositiva se situará en la planta sótano, que tendrá 1.423 metros cuadrados y albergará las muestras dedicadas al pintor Javier Ciga y al músico Pablo Sarasate,

En planta baja, de 1.200 metros cuadrados, destacará el salón de actos, como principal dotación. En el resto de plantas se distribuirán salas de conferencias, aulas de informática, salas de usos múltiples, talleres de arte, salas infantiles, un gimnasio y aulas de danza y de cocina, con el objetivo de poder ofrecer una variada oferta de cursos y talleres para todos los públicos, según ha dicho el concejal de Navarra Suma.

El objetivo es que las obras estén concluidas en agosto de 2024, cumpliendo el plazo fijado de 22 meses.

Estado que presentan las torres que se están levantando en el solar de Salesianos. Javier Bergasa

Media hora después, el foro ha dado paso a las intervenciones de los vecinos.

Turno de los vecinos

La primera en tomar la palabra ha sido una vecina de la calle Tafalla, que ha denunciado las dificultades de vivir ahí por culpa del tráfico. Ha mencionado también a las molestias generadas por un bar (Moka), sobre el que ha dicho que su dueño es amigo del alcalde y que por eso no se atienden las denuncias que ha presentado. 

Antes de terminar, ha reclamado la demolición parcial del monumento a los Caídos.

En el turno de réplica, el alcalde ha negado que sea amigo del dueño del citado bar ni que frecuente el establecimiento. “Me parece feo que me acuse de no hacer nada por amistad. No se lo puedo permitir porque no es cierto”.

La siguiente intervención ha correspondido a un vecino de la calle San Fermín, que ha criticado el aparcamiento previsto en la calle Sangüesa por el efecto que tendrá en el arbolado de la zona y ha planteado que se haga en la zona de la avenida Galicia, junto a las instalaciones deportivas de Larrabide.

Otro interveniente, vecino de la calle Iturralde y Suit, ha aludido a la posibilidad de construir plazas de aparcamiento en altura, una opción que Maya ha descartado.

Te puede interesar:

Otra vecina ha aludido a los problemas de tráfico en el Ensanche, lo que en su opinión no se arregla con aparcamientos.

Tras los Ensanches, el 15 de diciembre se reunirá el Foro de Ermitagaña-Mendebaldea, con lo que se completa un ciclo de encuentros del alcalde y los concejales y concejalas de barrio con los vecindarios de toda la ciudad.