Nueve niños y tres niñas están construyendo ciudad todos los martes. A través de COworkids participan en el centro Salesianas en la actividad Txantrea virtual. Buscan construir un barrio inclusivo, seguro, resiliente y sostenible mediante su diseño digital. En su propuesta pueden ceñirse a estructuras reales preexistentes (edificios, casas, comercios, etc.) o dejar volar su imaginación y tomar la iniciativa de crear el mundo que deseen. Un mundo que, en cualquier caso, podría convertirse en su mundo futuro. 

Solo hay un límite, que su planificación se alinee con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 “"Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles". Para hacerlo y usando una versión educativa del videojuego Minecraft, niños y niñas a lo largo de las sesiones van construyendo juntos las estructuras que les gustaría que hubiera dentro del barrio siguiendo fases: planificación previa, consenso, construcción en equipo dividiéndose tareas, y presentación final. Así, deben analizar las propuestas y explicar su función antes de ‘construirlas’.

COworkids planea llevar esta actividad a otros barrios de la ciudad a partir de abril, de forma que poco a poco el conjunto de menores participantes irá proyectado una nueva imagen de la ciudad. El producto final de los talleres se hará público, ya que se presentará en la próxima Mesa de Infancia y Adolescencia como modelo de la Pamplona soñada.

Txantrea virtual quiere ser un ejemplo de actividad de COworkids, ya que este programa del Ayuntamiento de Pamplona busca priorizar el interés superior de las niñas, los niños y adolescentes, promover el bienestar de la infancia y adolescencia en una sociedad inclusiva, integradora y participativa, e impulsar la participación, el conocimiento de los derechos humanos y la capacidad crítica y de decisión en los menores. En Txantrea este año hay 109 menores ligados a actividades de COworkids, un 45% niñas y un 55% niños. El año pasado más de 4.000 niños, niñas y adolescentes participaron en el programa municipal por toda la ciudad, casi el doble que en la primera edición.

Construir ciudad y ciudadanía 

La actividad Txantrea virtual se incorporó al programa COworkids a demanda de los menores de la Txantrea. En las encuestas realizadas este año a alrededor 400 personas usuarias, una de las propuestas más recurrentes en el barrio era la relacionada con videojuegos. COworkids decidió acogerla con dos requisitos: se tratase de videojuegos educativos y que se trabajasen los contenidos de la Agenda 2030. Con estas premisas, se contactó con el equipo Pixology, experto en Minecraft educativo. Minecraft Education Edition es una versión/herramienta didáctica del conocido videojuego. En ese caso, además de darle quien la utiliza una serie de bloques y objetos con distintas características y funcionalidades con las que puede diseñar escenarios, escribir historias, y proponer objetivos, en su versión educativa quien lo utiliza puede expandir el juego con herramientas pensadas por los educadores que facilitan espacios de aprendizaje.

Los técnicos Nico Chiari, Ana Paglialonga y Maxi Quiroga diseñaron un escenario inicial para el taller recreando algunas dotaciones e infraestructuras: el Ayuntamiento de Pamplona, el Centro Comunitario Salesianas, el Puente de la Magdalena y el parque del Mundo, y crearon casas con el estilo típico del barrio. A partir de ahí, los menores han ido poniendo y quitando a su antojo. Porque el objetivo de la actividad es que construyan su propio "barrio soñado".

Con la demanda de actividades virtuales que se detecten en las próximas encuestas, el Consistorio decidirá en qué dos barrios arrancará este taller el próximo abril.