Ni en 2020, ni en 2021. Olentzero se ha hecho de rogar, pero 1.095 días después, el viejo carbonero descenderá de las montañas y saldrá en kalejira por las calles de Iruña.

El 24 de diciembre a las 18:00 horas, desde la escuela de artes en Iturralde y Suit, Olentzero saldrá en una comitiva compuesta por doce carros y unos 150 animales: caballos, mulas, burros, ocas, cabras, ovejas y bueyes de la Hípica Zahorí de Falces. Muchos de estos animales participaron en la película Irati.

Hasta 2019, los animales los traía desde Leitza Kristina Saralegi, que falleció el 25 de febrero a los 48 años de edad. "Construyó con nosotros la casa común del Olentzero de Iruña. Fue parte de la organización y se implicó más allá de traer sus animales. Kristina se fue en febrero, una enfermedad se llevó muy joven a esta mujer que, más allá de defender la casa del padre, como decía Gabriel Aresti, se convirtió en el fuego de la madre que reivindicaba Bittor Kapanga. Y ese fuego mantenía calor de los puestos de talos, de la crianza de animales y del corazón de la familia Saralegi. Poco a poco, Kristina construyó una gran presencia que, cómo no, ha dejado un enorme hueco. Aquel fuego ha dejado ascuas que prenderán con su recuerdo", homenajeó la Asociación Amigos del Olentzero.

El recorrido

El carbonero bonachón recorrerá las siguientes calles: Iturralde y Suit, Plaza de la Libertad, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Avenida Carlos III, Plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Estafeta, Amaya e Iturralde y Suit.

A las 19:20 horas, Olentzero entrará por al calle Calceteros a la Plaza Consistorial, donde le estarán esperando la corporación municipal del Ayuntamiento de Pamplona, la banda de música La Pamplonesa y las pelotaris Maider Ardanaz y Maite Ruiz de Larramendi, que anudarán el pañuelo al viejo carbonero. En el acto también estará el presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Javier Conde.

Desfile de Olentzero por las calles de Pamplona. Iñaki Porto

Maider, 21 años y natural de Espinal, ganó la medalla de oro en la categoría de paleta goma individual en el último Campeonato del Mundo de Pelota que se celebró en Biarritz entre el 23 y 29 de octubre.

A lo largo de sus 25 años de carrera deportiva, Maite Ruiz de Larramendi ha logrado siete medallas en los siete Mundiales absolutos que ha disputado. En su primer mundial sub-22, ganó la medalla de bronce en la modalidad de pelota mano. En 1994, se colgó otra vez el bronce en San Juan de Luz. En 1998 (México) y 2010 (Pau) fue campeona del mundo en la categoría de paleta goma en trinquete. En Pau fue elegida, entre todos los hombres y mujeres participantes, la mejor pelotari del torneo. Además, logró tres platas en Pamplona (2002) y México (2006 y 2014). ​

En la temporada 2016-2017, logró un hito histórico ya que conquistó cuatro de los cinco títulos navarros femeninos que estaban a su alcance: paleta goma en frontón de 36 metros, paleta argentina en trinquete, parejas de pelota mano y frontball. En 2018, con 45 años, renunció al mundial que se disputó en Barcelona y anunció su retirada de la selección. ​

Curiosidades

El recorrido tiene 2.640 metros.

En la comitiva participan 750 personas.

El presupuesto es de 33.435 euros.

En 2019, la kalejira de Olentzero reunió a 75.000 personas

La duración del paso de toda la comitiva es de 19 minutos y 30 segundos.

Visita al hospital

El miércoles 21 de diciembre, a las 17.00 horas, Olentzero, acompañado por txistularis, visitará a los niños enfermos que van a pasar la Navidad ingresados en el Hospital. La Asociación Amigos de Olentzero realiza esta actividad en colaboración con el grupo de enfermeras voluntarias que durante todo el año realiza actividades culturales y de ocio con los enfermeros ingresados.

Esta noticia de última hora está en elaboración y en breve publicaremos más detalles. Por favor, actualice la página para ver en unos minutos la versión completa.