Anasaps, Asociación Navarra para la Salud Mental, ha recibido esta mañana el premio Olentzero 2022 de manos de la Asociación de Amigos del Olentzero que en su 21 edición decidió entregarlo a este colectivo que cuenta con 200 socios de los 700 que tiene en toda Navarra y que se dedica a trabajar por la salud mental, así como a “mejorar la autonomía y calidad de vida” de los enfermos y sus familias. En nombre de este colectivo, el voluntario José Luis Cavero ha destacado que son 356 los años que llevan trabajando por este colectivo, “Tudela y la Ribera es uno de los pilares de esta asociación. Los problemas de salud mental crecen cada día y las necesidades son también cada vez mayores. Este premio es muy importante para nosotros porque nos da visibilidad y minimiza el estigma”. Cavero destacó que la salud mental “es la hermana pobre de la Salud, pero sin salud mental no hay salud”. El galardón lo ha recibido la delegada en Tudela, Toña Huguet Lacarra

En la entrega la presidenta de la Asociación de Amigos del Olentzero, Argiñe Korta, ha señalado que llevan 24 años entregando unos premios que están pensados para reconocer la labor de los colectivos que trabajan por y para Tudela, “en este caso es una afección que en ocasiones surge por la sociedad que nos lleva a luchar por un liderazgo y una competitividad que nos impiden tener una actitud positiva ante la vida”. En la entrega ha estado presente también la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, que ha agradecido la labor de ambos colectivos y en especial de los amigos del Olentzero, “normalmente la gente viene al Ayuntamiento a pedir, pero vosotros no, venir a dar. Es un lujo trabajar con vosotros. Salud y libertad”, ha concluido.

En la ceremonia, en la que también ha estado presente el coro Tutera Kantuz interpretando varias piezas, al igual que los gaiteros de Tudela, se han entregado tambieén los premios a los escolares por sus dibujos sobre Olentzero, donde los principales premios han sido para Oihane Bayo Tome (Ikastola Argia) y Valentia Rota (Griseras, Tudela). Además se han entregado otros galardones.

Categoría A: María Fernández Marquéz (San Babil, Ablitas), Oir López Sánchez (Vicenta María, Cascante), Maialen (Dos de Mayo, Castejón), Álvaro Nuño Sánchez (Cerro de la Cruz, Cortes), Unai García Aguirre (Santos Justo y Pastor, Fustiñana), Saioa Viamonte Úcar (Mardone y Magaña, Murchante), Ander Galindo (San Bartolomé, Ribaforada), Martina Suazo de la Torre (Griseras Tudela), Izan Va Odriozola (Monte San Julián, Tudela), Hugo Briñas Arellano (Huertas Mayores, Tudela), Morgan Bispo Casa (San Bartolomé, Marcilla), Hafssa Belfdal El Akhdar (Virgen de la Cerca, Andosilla).

Categoría B: Lucas Irigaray Asensio (San Babil, Ablitas), Oihan Alonso Ochoa (Vicenta María, Cascante), Enzo (Dos de Mayo, Castejón)), Haizea Cuairan Nairne (Cerro de la Cruz, Cortes), Enara Fernández Sánchez (Mardones y Magaña, Murchante), Leo Rodríguez (San Bartolomé, Ribaforada), Ogoi Agoreta (Monte San Julián, Tudela), Elena Azagra (Argia, Tudela), Iker Pegenaute Pardo (San Bartolomé, Marcilla) y Miguel Serrano (Virgen de la Cerca, Andosilla)

Los accésit han sido para Mikel Ostiz (Griseras, Tudela) y Jesús Ustárroz (Murchante).