Las medidas restrictivas que viene adoptando el Ayuntamiento de Pamplona contra las iniciativas organizadas por los colectivos populares han generado un acalorado debate en la Comisión de Presidencia celebrada este martes, con acusaciones de “sectarismo” hacia el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu.

La portavoz de EH Bildu, Maider Beloki, la del PSN, Maite Esporrín, y el de Geroa Bai, Patxi Leuza, se han dirigido en términos muy duros al representante de Navarra Suma, a quien han acusado de facilitar o denegar permisos de forma arbitraria y de querer romper la convivencia.

Ha sido el caso, según han denunciado, de las kalejiras, desfiles de carnaval, korrikas u olentzeros, a los que el equipo de Gobierno ha prohibido utilizar las calzadas, obligando a circular por las aceras.

El debate se ha originado tras una iniciativa presentada por el grupo municipal de EH Bildu para pedir la modificar la resolución, que data de 2005, en la que se ha amparado el área de Seguridad Ciudadana para limitar las actividades organizadas en los barrios y por las comunidades escolares.

Propuesta aprobada

La propuesta ha sido aprobada con el apoyo adicional de PSN y Geroa Bai, 6 votos en total, mientras que los 5 representante de Navarra Suma han votado en contra.

Maider Beloki ha sido la primera en intervenir y ha reclamado que se permita a los “escolares y el tejido asociativo de los barrios realizar con normalidad los desfiles programados”.

“Mientras prohibía a los gigantes de Mendillorri ir por las calzadas usted llenaba el recorrido del encierro con 30 vehículos circulando por las calles del Casco Viejo”

Maider Beloki - Edil de EH Bildu

La edil abertzale ha recordado que dentro de dos días se celebrarán los desfiles de Olentzero en varios centros escolares y ha pedido que no se repita lo sucedido recientemente en varios barrios.

En Azpilagaña, Casco Viejo y Txantrea ha habido prohibiciones al desfile de los gigantes. El último caso ha sido en Mendillorri este fin de semana, donde también se denegó el permiso y la comparsa solicitó un permiso de urgencia ante la Delegación del Gobierno y la kalejira se convirtió en una protesta contra las restricciones.

“Mientras prohibía a los gigantes de Mendillorri ir por las calzadas usted llena el recorrido del encierro con 30 vehículos circulando por las calles del Casco Viejo” ha señalado Beloki mientras mostraba una fotografía de la concentración de Seat 600 organizada este fin de semana en Pamplona.

Protesta este fin de semana en Mendillorri. Iñaki Porto

La edil de Bildu ha acusado a Labairu de un uso parcial de la normativa y de sectarismo: “Usted cumple a rajatabla algunas resoluciones y otras se las salta, cuando le interesa” en referencia a la instalación de las barras en la Plaza del Castillo en San Fermín, que según la normativa debían tener agua corriente en el mostrador.

860 solicitudes en 11 meses

Javier Labairu ha asegurado que se reciben muchas solicitudes para realizar estas actividades –860 hasta primeros de diciembre– y que el criterio es que se desarrollen por las aceras para evitar molestias a conductores, al transporte público y vecindario.

“Con la mayoría llegamos a acuerdos y buscamos recorridos alternativos, pero en algunos casos no es posible. Las ordenanzas y resoluciones están para ser cumplidas” ha indicado el concejal delegado de Seguridad Ciudadana.

“Con la mayoría llegamos a acuerdos y buscamos recorridos alternativos, pero en algunos casos no es posible. Las ordenanzas y resoluciones están para ser cumplidas”

Javier Labairu - Edil de Navarra Suma

Con respecto a los desfiles de Olentzero, Labairu ha desvelado que se han aprobado “la mayoría” y ha dicho que el año pasado no hubo ningún problema: “En todos los centros escolares hay zonas peatonales donde las actividades se pueden celebrar sin afectar al tráfico”.

Por parte del PSN ha intervenido Maite Esporrín, quien ha recordado que la mayoría municipal acordó hace dos años cambiar la resolución y permitir que las actividades en los barrios se lleven a cabo con normalidad.

En defensa de la pluridad de Pamplona

“Esta Pamplona es diversa y no se puede ser sectario a la hora de facilitar permisos o denegarlos. Se trata de convivir. Por eso le pediría que no sigan con las prohibiciones, ya que la gente seguro que puede entender una pequeña molestia” ha indicado la edil socialista.

"Esta Pamplona es diversa y no se puede ser sectario a la hora de facilitar permisos o denegarlos. Se trata de convivir en paz"

Maite Esporrín - Edil de PSN

Esporrín ha pedido al representante de Navarra Suma que busque la fórmula y ha propuestto que en los desfiles “se transite por las calles menos concurridas y que se moleste lo menos posible. Con buena voluntad se puede conseguir porque se trata de vivir en paz y armonía”.

Patxi Leuza ha acusado al concejal Labairu de convertirse en el “ariete” del gobierno municipal, dispuesto a “aguantar todos los golpes”, y de crear problemas donde no los hay.

Kalejira de la comparsa de gigantes de la Txantrea, obligados a ir por la acera. Javier Bergasa

El concejal de Geroa Bai ha relatado que hace 15 días estuvo presente en el desfile de la comparsa de la Txantrea donde se vivió “un espectáculo surrealista”, con la Policía Municipal vigilante para que los gigantes circularan por las aceras bajo amenazas de multas mientras las decenas de acompañantes, en su mayoría familias y menores, iban por la calzada.

"Es un sectario. Le molesta que la gente que no le gusta se divierta. Ha logrado generar problemas donde antes no los había"

Patxi Leuza - Edil de Geroa Bai

“Ya me dirá cómo van a ir todos por unas aceras tan pequeñas. Todo el mundo tiene derecho a utilizar las calles, también de esos colectivos a los que usted y su formación tanto les molestan. Usted es un sectario”.

Leuza ha acusado a Navarra Suma de aplicar una política sectaria y de dar permisos de forma arbitraria. “Le molesta que la gente que no le gusta se divierta. Ha logrado generar problemas donde antes no los había. Si es lo que pretendía lo ha conseguido, enhorabuena”.