Como ya anunciaron las educadoras de las Escuelas Infantiles y la totalidad de las direcciones de los 12 centros municipales de Pamplona, 668 familias con escolares en jornada completa (que acuden al comedor) han presentado esta mañana en el registro municipal firmas para que Navarra Suma y los grupos municipales (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) den continuidad al programa de menús ecológicos y sostenibles Hemengoak, que después de 4 años funcionando con éxito, ahora está en el aire.

En el comunicado, el colectivo de familias de las Escuelas Infantiles de Pamplona señala que "nos preocupa enormemente el futuro de los comedores escolares ecológicos, que se desarrollan a través del proyecto De aquí/Hemengoak. La alimentación es uno de los pilares de la salud de nuestros hijos/as, además de un momento educativo importante de aprendizaje, de experimentación con la comida y de relacionarse con el resto.

Ante "la incertidumbre que hay sobre la inminente finalización del contrato y preparación del nuevo contrato del sistema de alimentación, desde varias familias de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, a principios de diciembre pusimos en marcha una recogida de firmas en favor del proyecto De aquí / Hemengoak a lo largo de todas las escuelas infantiles municipales". Hoy, 21 de diciembre, según añaden, "hemos hecho entrega del manifiesto así como de las firmas recogidas a favor del proyecto De aquí- hemengoak tanto al Ayuntamiento de Pamplona, como a todos los partidos políticos con representación en él".

De las 952 plazas con jornada completa, es decir con servicio de comedor, de las escuelas infantiles públicas de Pamplona, 668 familias han firmado en apoyo al manifiesto. "Es decir, el 70% de las familias que tienen sus hijos e hijas con servicio de comedor, están a favor de la continuación del sistema tal y como está en la actualidad", indican.

"Escuchen la voz de las familias"

Por tanto "hemos solicitado al Ayuntamiento que se escuche la voz de las familias de las escuelas infantiles, ya que nuestros hijos e hijas son los primeros afectados en el caso de que haya cambios en el sistema alimentario". Porque "queremos que se mantengan las condiciones para que siga el proyecto De aquí / Hemengoak tal y como está establecido. Un proyecto consolidado que funciona más que satisfactoriamente y protege a nuestros hijos e hijas alimentándoles de manera sostenible y saludable".

Porque "lo que comen es ecológico y, por tanto, es una alimentación que tiene muchos menos contaminantes. Porque lo que comen son verduras, carnes y pescados frescos, y no hay alimentación más saludable que un producto fresco y de temporada. Porque lo que comen se produce cerca de aquí, eso hace que el estado de maduración del alimento sea el idóneo y el alimento tenga los nutrientes necesarios, reduciendo así la huella de carbono".

Indican también que estos menús son "supervisados por nutricionistas, que saben cómo combinar los alimentos para que nuestros peques tengan todos los nutrientes que necesitan" y aluden, por último, a que "lo que comen está respaldado y acompañado por la Asociación de Pediatría de Navarra, que son los expertos y expertas en la salud de nuestros peques" y "porque a través de la alimentación de nuestros hijos/as estamos dando impulso al sector primario, que es quien mantiene vivo nuestro territorio".