El investigador y etnógrafo Balbino García de Albizu forma parte desde este viernes de la selecta lista de personalidades de la cultura que han recibido el premio Txondorra Carbón Vegetal que concede la Asociación Amigos de Olentzero.

García de Albizu, acompañado de su inseparable Arantza Gárate, ha recogido el galardón en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Pamplona de manos del alcalde Enrique Maya.

Al acto ha acudido una nutrida representación de los cuatro grupos municipales y numerosos familiares, amigos y de la asociación que organiza el premio.

Emocionante discurso

Ha pronunciado un discurso brillante, de buen profesor y divulgador científico, que es lo que es y ha sido en los últimos 40 años. Ni las dificultades que le provoca la enfermedad que sufre han impedido que ofreciera a los asistentes una lección magistral sobre la labor realizada en el estudio de la etnografía de las Améscoas, donde ha destacado por su intensa labor por reconstruir oficios tradicionales como los neveros y las txondorras.

“Hemos profundizado en lo pequeño, porque a veces lo más grande impider ver a las personas” ha señalado Balbino García de Albizusobre sus investigaciones sobre las formas de vida de los pobladores de las Améscoas.

El alcalde, por su parte, ha destacado la labor divulgadora de la cultura tradicional de Tierra Estella del premiado, que durante cuatro décadas ha impulsado diferentes iniciativas y proyectos de investigación dedicados al conocimiento y difusión del pasado amescoano.

Danza en su honor

Este año se ha recuperado para el acto de entrega la ‘Dantza de Olentzero’, una coreografía creada por Pedro Romeo, que se dejó de hacer por las normas de seguridad sanitaria durante la pandemia. La danza, que se realiza sobre la melodía que acompaña habitualmente a Olentzero, se basa en pasos de bailes tradicionales y ha sido ejecutada por los dantzaris Haizea Romeo y Esteban Ardanaz y los txistularis Ainara Martínez y Aitor Urquiza.

Balbino ha trabajado la toponimia, historia y etnografía de la Améscoa. Su labor se ha plasmado en libros de historia, costumbres, etnografía y uso del lenguaje del valle”, describió el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez.

 El jurado que ha decidido la concesión de esta edición del premio Txondorra Carbón Vegetal ha estado formado por el alcalde Maya; la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el historiador y profesor de Derecho de la UPNA, Roldán Jimeno; el miembro de Eusko Ikaskuntza, doctor en Filosofía y Letras Mikel Aramburu; la responsable del área de Cultura y Educación de la Fundación Caja Navarra, Iranzu Vázquez; el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, y la presidenta de la Asociación de Pastores en América, Laura Iantzi.

Octavo premiado

García de Albizu es el octavo galardonado con el premio Txondorra. En 2015 se otorgó el primero, que recayó en el pueblo de Lesaka y, a título póstumo, en Andoni Santamaría, fundador de las Juventudes de San Antonio. Al año siguiente, el galardón fue para el escultor y etnógrafo Joxe Ulibarrena. En 2017 el premio fue para el matrimonio formado por el etnógrafo Juan Antonio Urbeltz y su mujer Marian Arregi. En 2018 se reconoció la trayectoria del etnógrafo, etnólogo, escritor y sacerdote, Pello Apezetxea. Un año después, el galardón lo recibió el periodista Gabriel Imbuluzqueta y en 2020 el escritor e investigador Fernando Hualde. Tras la suspensión del acto en 2021, al año siguiente fue el cantero Cesáreo Soule quien recibió el séptimo premio Txondorra Carbón Vegetal por su obra artística y su contribución al desarrollo del Camino de Santiago baztanés.