La mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este miércoles que Navarra Suma no haya dado luz verde definitiva al Plan Fluvial, encargado en 2019 y aprobado inicialmente en julio de 2021, por el “empeño y cabezonería” de intentar restaurar el azud de la presa de Santa Engracia.

La consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), órgano que debe tomar una decisión, ya han emitido informes en contra de la reconstrucción. 

Los objetivos del Plan Fluvial son consolidar un corredor continuo, evitar intervenciones sobre el cauce y las riberas, catalogar el sistema de defensas actual, aportar principios de ordenación del espacio inundable y poner en marcha actuaciones que prevengan las inundaciones

El concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría, señaló que el Plan Fluvial no se había aprobado definitivamente porque el ingeniero encargado, “una eminencia en ríos”, había estado redactando proyectos para conseguir 2.596.600 millones de euros en fondos Next Generation. 

Entre las iniciativas, detalló Echeverría, el Ayuntamiento habría conseguido subvenciones europeas para la ampliación del corredor fluvial de Beloso, la escala de peces en los azudes del Molino de Caparroso, el refuerzo de la vegetación en la zona fluvial, el control de las inundaciones en la avenida San Jorge, la reserva fluvial del Molino de Ilundáin, la eliminación de acudes y restos de estructuras presentes en el cauce, actuaciones generales de la limpieza del río o un protocolo para la mejora de la calidad del agua del Arga, Elorz y Sadar. 

Además, Echeverría aseguró que, en la actualidad, el ingeniero encargado del Plan Fluvial estaba atravesando “un importante” problema de salud. “Bildu lo sabía. Vuestra actitud es rastrera”, criticó. 

El concejal de EH Bildu, Borja Izaguirre, indicó que Navarra Suma estaba retrasando la puesta en marcha del plan por “el empeño y cabezonería” de intentar restaurar la presa Santa Engracia, a pesar de los informes desfavorables del Gobierno de Navarra y la CHE.

“Prácticamente ha finalizado la legislatura y en cuatro años no han querido concluir lo que les dejamos preparado. Están bloqueando el Plan Fluvial por intereses partidistas. Anteponen sus falsas promesas electorales, la reparación de Santa Engracia, a los intereses y necesidades generales de la ciudadanía. Por vuestra culpa, Pamplona no dispone de un documento importantísimo que ayudaría a prevenir los efectos devastadores de las inundaciones”, lamentó Izaguirre. 

El concejal de Geroa Bai, Javier Leoz, insinuó que Navarra Suma había retrasado la aprobación del Plan Fluvial para que la CHE no les tumbase la restauración del azud de Santa Engracia: “Les dan miedo los informes de la CHE con las elecciones tan cerca. El Gobierno de Navarra ya se ha posicionado en contra por segunda vez”.

Además, se preguntó por qué no se había dado luz verde al plan si no había recibido ninguna alegación. “No es muy complejo tramitar definitivamente un documento que ya se ha aprobado. Estamos hablando de año y medio”, incidió Leoz. 

Xabier Sagardoy, concejal del PSN, tampoco entendió la demora. “Este plan no es nuevo y el retraso no se circunscribe solo al estado de salud del ingeniero. Viene de más atrás porque hemos preguntado continuamente en comisión”, apuntó Sagardoy.