Geroa Bai ha sacado los colores al Ayuntamiento de Pamplona por la paralización de los proyectos destinados a la promoción de las viviendas sociales.

Los incumplimientos de los acuerdos adoptados para la promoción de vivienda pública en parcelas municipales y el retraso intencionado de Navarra Suma de los proyectos que ha tratado de poner en marcha el Gobierno de Navarra han llevado al consejero José María Aierdi a convocar una rueda de prensa para denunciar la falta de colaboración del Ayuntamiento, que sigue sin firmar un convenio que permitiría la construcción de 350 viviendas protegidas en Iruña.

Aierdi, que ha comparecido este martes en rueda de prensa junto al candidato de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, el senador Koldo Martínez, ha señalado que “seguimos esperando la contestación a la propuesta de promover viviendas de compraventa y de alquiler de manera conjunta. Nuestra propuesta está presentada en el Ayuntamiento y esperamos una respuesta oficial”.

La fórmula consistiría en la cesión a Nasuvinsa de 6 parcelas de titularidad municipal para construir en ellas viviendas públicas de alquiler y de alta eficiencia energética, principalmente destinadas a personas jóvenes o familias con menos ingresos.

"Seguimos esperando la contestación del Ayuntamiento de Pamplona a la propuesta de promover viviendas de compraventa y de alquiler de manera conjunta"

José María Aierdi - Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral

A la finalización del periodo de cesión (entre 50 y 75 años) dichas parcelas y las edificaciones volverían a ser propiedad del Ayuntamiento.

“Nadie puede pagar más dinero al Ayuntamiento por esas parcelas de lo que ha ofrecido el Gobierno de Navarra. No hay causas económicas para que el gobierno municipal mantenga paralizado el convenio” ha indicado Aierdi

El consejero ha abogado por “consolidar la ciudad compacta, un modelo que responda a la política de grandes expansiones urbanísticas en el exterior”, con el ejemplo de Erripagaña, “un barrio prácticamente colmatado en viviendas, pero con unos vecinos que reclaman unos servicios que no se han hecho. El modelo de Erripagaña no es el modelo de Geroa Bai”, ha dicho.

Según ha añadido, “necesitamos que el cambio de paradigma que se implantó en 2015, instalado en las políticas de vivienda, sea una realidad en la política municipal”. “Esperamos que sea ésta la dinámica que los responsables políticos que salgan de las próximas elecciones practiquen”.

Contra el muro de Navarra Suma

 Koldo Martínez, por su parte, ha comentado que “las políticas de impulso de más vivienda protegida o asequible en Pamplona chocan contra un muro debido al empecinamiento del gobierno municipal de no adherirse al programa de cesión de suelo que impulsa el Ejecutivo”. “Hay quien no quiere que se construya vivienda pública y quien no ve con buenos ojos que se ponga fin a una práctica lamentable como la de permitir vender a precio de mercado viviendas que se han edificado con dinero público”, ha expuesto, para indicar que “con la nueva ley de Vivienda impulsada por Geroa Bai ya no será posible”.

“El suelo público no es para especular, sino para responder a las necesidades de quienes necesitan una vivienda digna”

Koldo Martínez - Candidato de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona

Martínez ha indicado que “el suelo público no es para especular, sino para responder a las necesidades de quienes necesitan una vivienda digna”. “Y ese es uno de los motivos para conseguir un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona, un cambio que es necesario para acompasar y no obstaculizar políticas de progreso como en materia de vivienda”, ha dicho.

En su opinión, “no hacemos nada si desde el Gobierno impulsamos un parque de vivienda en alquiler social si luego se boicotea desde el gobierno municipal”.

"La derecha prefiere barrios para ricos y para pobres"

Además, Martínez ha señalado que “no queremos el modelo de UPN de desarrollo de grandes centros comerciales en la periferia, queremos dar oportunidades al comercio de proximidad” y ha abogado por “conseguir que en un mismo barrio puedan convivir viviendas libres con viviendas protegidas, un modelo que no gusta a la derecha que gobierna en Pamplona. Una derecha a la que los socialistas regalaron el gobierno municipal y que prefiere barrios para ricos y para pobres y por eso no quiere ceder suelo”.

El candidato de Geroa Bai ha comentado que “los jóvenes no pueden desarrollar un proyecto de vida si no tienen capacidad para independizarse” y ha indicado que en España la edad media de emancipación es de 30 años, en Navarra de 29 y en Europa de 26. “En Navarra, desde el departamento de Ayerdi se están dando pasos importantes para favorecer la salida de los jóvenes de casas de sus padres, como el programa Emanzipa”, ha dicho, para añadir que desde el departamento se “está trabajando en el impulso de un parque público de vivienda que nos acerque a niveles europeos, con porcentajes muy elevados de población viviendo en pisos de alquiler asequible”.

Por último, Koldo Martínez ha destacado la necesidad de “una presencia fuerte de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, para conseguir un gobierno de progreso y de transformación”. “Geroa Bai va a ser determinante para la consecución de ese gobierno progresista en Pamplona”, ha asegurado el senador.