El incidente ocurrido el pasado viernes en la Rochapea, donde el supuesto intento de secuestro de un niño de 5 años generó una notable alarma social en el barrio y en toda la ciudad, ha sido tratado en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona celebrada este martes.

Aunque la investigación de la Policía Municipal descartó que se tratara de una tentativa de rapto –al parecer el sospechoso que tuvo en brazos al menor no tenía intención de llevárselo– los concejales de la oposición han aprovechado la presencia del concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu para preguntarle por el asunto.

La primera en intervenir ha sido la representante de EH Bildu Eva Aranguren, quien ha cuestionado la actuación de la Policía Municipal al considerar que generó más intranquilidad.

En concreto ha hecho alusión a los mensajes de alerta por WhatsApp enviados por las familias del colegio Patxi Larrainzar por recomendación de los agentes que se personaron en el lugar para investigar lo sucedido.

La concejal abertzale ha señalado que los mensajes llegaron a cientos de familias, lo que en su opinión generó más alarma social el sábado y dio lugar a múltiples especulaciones.

Según ha relatado, Policía Municipal descartó que se tratara de una “tentativa de rapto” y que el sospechoso, que presenta algún trastorno “no tenía intención de secuestrar al menor porque, si hubiese querido, podría habérselo llevado”.

Aranguren ha dicho que las citadas explicaciones no ayudaron en nada a rebajar la alarma social, como tampoco lo hizo la recomendación de los agentes de enviar mensajes alertando del incidente en el parque de los Enamorados. “Sin entrar a valorar otras cuestiones sobre la gestión de Policía Municipal en este caso, la gestión informativa que hizo el Ayuntamiento fue desafortunada, ya que debe contribuir a tranquilizar y no a alimentar el miedo”.

La representante socialista Maite Esporrín también ha hecho alusión a este episodio en su turno de intervención.

Ha comentado que no tiene elementos para enjuiciar la actuación municipal y que fue informada del incidente por los canales internos.

Patxi Leuza, concejal de Geroa Bai, se ha referido a una iniciativa vecinal generada por el mencionado episodio que reclama mejorar la iluminación en la zona central del parque de los Enamorados.

Fiesta de carnaval en el parque

Según testigos presenciales, los hechos se registraron en torno a las 20.00 horas en el marco de las celebraciones de los carnavales, cuando un hombre cogió en brazos a un niño, alumno del colegio Patxi Larrainzar, e intentó llevárselo del lugar en dirección hacia el cruce con la calle Ochagavía.

Un hermano mayor del niño se percató de lo que estaba pasando y fue, junto con un grupo de amigos, el que dio la voz de alarma en el mismo lugar. En ese momento, el varón que sostenía en brazos al pequeño, lo dejó en el suelo y se marchó a la carrera, según las mismas fuentes.

Agentes de la Policía Municipal se personaron en el lugar, donde se les facilitó la descripción del hombre, así como información sobre la dirección en la que había huido. Los padres del menor se desplazaron posteriormente a dependencias policiales para presentar la correspondiente denuncia.