En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la Senda de las Pioneras ha amanecido completamente vandalizada, llena de graffitis y pintadas. Hace un año el colectivo de Artistas Variopintas inauguró esta Senda de las Pioneras, un mural de 140 metros en Lezkairu que rinde homenaje a 47 referentes femeninos de la historia. 

Ya lidiaron con los vándalos antes de estrenar su obra, mientras trabajaban sobre el muro. Este año han visto sabotajes a su obra como pintadas de esvásticas y textos de “perros anticomunista”. 

Pero recientemente el mural ha amanecido completamente vandalizado. “Está todo pintado. Vandalismo total. Un destrozo enorme”, ha expresado el colectivo Variopintas. “Estamos muy disgustadas... qué gente. Todo el dibujo está borrado, hay mujeres que si no es por el nombre no se sabe ni quiénes son”, se lamentan. 

El Ayuntamiento de Pamplona no se ha puesto en contacto con ellas, pero ven muy complicado que el mural se pueda recuperar su imagen original: “Es muy difícil volver a pintar. Ahí hay un trabajo muy grande que se ha destrozado”. Y censuran la acción. "Es una obra pública, con todo lo que representa, la senda de las pioneras, las mujeres referentes... y poner encima unas firmas es de una prepotencia y falta de respeto total".