Si no fuera bastante inconveniente el informe del Secretario del Ayuntamiento de Pamplona, que de facto obliga a cambiar los planes del proyecto de la plaza de la Cruz, la tramitación del expediente tampoco es que vaya mucho mejor para las previsiones del equipo de Gobierno.

Mientras Navarra Suma se recupera del varapalo que supuso el contenido del informe y el concejal Alonso digiere las durísimas críticas que se llevó la semana pasada por su gestión en este expediente, con solicitud de dimisión incluida, el Ayuntamiento ya conoce las alegaciones presentadas por la asociación vecinal Zabalsanche en contra del proyecto, que inicialmente planteaba construir un aparcamiento subterráneo y reurbanizar la plaza de la Cruz.

Una de las alegaciones menciona los errores encontrados en la documentación publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del pasado 20 de enero.

En concreto, se han detectado anomalías en más de 60 páginas correspondientes al proyecto del parking subterráneo: “Es indignante que una obra de semejante envergadura se publique con tantos errores. Hemos encontrado muchísimas páginas borrosas, de difícil comprensión, datos y ecuaciones importantes ilegibles y leyendas a pie de dibujos indescifrables” afirma el escrito de la asociación, que en consecuencia pide que el proyecto sea sometido a un nueva exposición pública y periodo de alegaciones.

Zabalsanche cree que la acelerada tramitación del proyecto, sin tener en cuenta la opinión del resto de los grupos municipales, "ha creado confusión y dificultado la participación de la gran mayoría de vecinos y vecinas que también compartimos las molestias del tráfico en el barrio y la dificultad para aparcar”.

Considera muy importante que, antes de realizar una actuación tan agresiva en el centro del barrio, “es conveniente valorar otras opciones de menor coste e impacto medioambiental como pueden ser las zonas verdes de estacionamiento regulado para facilitar el aparcamiento a residentes, la promoción de los parkings hoy en día existentes, con plazas vacías tanto para vecinos y vecinas como para no residentes; y un aparcamiento disuasorio”.

La asociación afirma que el proyecto del Ayuntamiento en realidad es un doble proyecto (el aparcamiento en la calle Sangüesa y la reurbanización de la plaza de la Cruz) y que en aras de la transparencia “es imprescindible la separación entre un proyecto de uso privado y otro público”. Por ello reclama desvincular ambas intervenciones, tal y como planteó el Secretario en su informe, que elaboró a instancias de los grupos de la oposición para aclarar si era posible licitar las obras sin partida presupuestaria para ello, en concreto los 2,5 millones de euros de la reurbanización de la plaza de la Cruz; y si el Pleno resultante de las próximas elecciones estaría comprometido en tal caso.

“Es indignante que una obra de semejante envergadura se publique con tantos errores"

Zabalsanche - Asociación vecinal

La asociación también pide al Ayuntamiento que reconsidere la ubicación del aparcamiento previsto, “porque si realmente fuese necesario existen mejores ubicaciones, como avenida de Galicia, con un proyecto ya realizado y pagado”.

 Los vecinos reclaman un estudio de mercado realista y actualizado en el que se garantice y verifique la existencia de posibles personas inversoras interesadas en ese aparcamiento “asegurando su viabilidad y evitando la hipoteca de suelo público”.

Preocupación por el arbolado de la plaza

Además, piden garantías para que no se “pierda patrimonio arbóreo ni se pongan en riesgo los existentes por la modificación agresiva de la plaza de la Cruz y calle Sangüesa”, recordando que los árboles, que tienen unos 70 u 80 años, “cuentan con un nivel de protección del patrimonio natural grado 2”.

En este sentido piden respetar las zonas verdes con el arbolado ya existente y en todo caso, crear más. “Hay que evitar trasplantar y/o talar árboles por los numerosos beneficios que nos aportan por todas y todos conocidos como son la oxigenación del aire respirable, combatir la isla de calor urbano, visión paisajística, pantalla natural para la reducción de los ruidos, reguladores de temperatura” señala el escrito.

Te puede interesar:

Zabalsanche considera a la plaza de La Cruz como un espacio de ocio verde con arbolado, bancos, de encuentro, donde se favorecen las relaciones sociales. Existen unos baños públicos, un parque infantil al que acuden menores, realiza funciones de patio” para el alumnado que estudia en el instituto adyacente, la parroquia San Miguel que se encuentra en los límites de la plaza y además, está rodeada por pequeño comercio, hostelería, alberga una parada de villavesa y un rincón de alquiler de bicis. “Todo ello en concordancia con una idea de ciudad de encuentro, sostenible y amable que en breve se verá gravemente afectada por dar solución de aparcamiento a 200 personas”.

5

Nuevo parking en la Plaza de la Cruz-Calle Sangüesa DIARIO DE NOTICIAS