La Plaza del Castillo se va a convertir el fin de semana del 9 al 11 de junio en la gran fiesta del deporte al aire libre como sede del Tour Universo Mujer. Esta iniciativa fomenta el deporte femenino y la difusión de sus logros como base para reivindicar la relevancia de las mujeres en la sociedad. Pamplona es una de las cuatro sedes de la gira que promueve Iberdrola en el marco del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven. Las otras tres sedes son Cádiz, Badajoz y Logroño.

En la presentación de la gira en el Patio del Palacio del Condestable han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero; el concejal especial de Deportes y Juventud, Fernando Aranguren; la madrina del Tour en Pamplona, Maider Ardanaz; el delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Ryan; el director del Tour Universo Mujer, Ignacio Solana; y la judoca Ariane Toro.

El director del Tour Universo Mujer ha sido el encargado de dar la bienvenida a la presentación del evento y ha explicado el programa de actividades de esta nueva edición, que arrancarán el viernes día 9 con un foro sobre deporte e igualdad en un centro educativo. Deportistas consagradas y jóvenes promesas compartirán sus experiencias y opiniones sobre sus disciplinas. El sábado 10, las actividades se desarrollarán en doble horario: entre las 11 y las 14 horas, por la mañana, y de 17 a 21 horas, por la tarde. El domingo, el horario será de 11 a 14.30. Ese domingo, la Plaza del Castillo será la meta de la carrera ‘Pamplona en marcha contra el cáncer’, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra.

La XXII edición del Tour Universo Mujer plantea multitud de actividades en la Plaza del Castillo, para convertir espacio en un foco de convivencia y ocio destinado a todos los públicos. La plaza albergará un recinto polideportivo al aire libre de 3.000 metros cuadrados, con instalaciones de 32 federaciones deportivas divididas en 16 carpas. Las personas visitantes podrán disfrutar de la práctica de todos esos deportes, concursos y exhibiciones, junto a deportistas locales y campeones nacionales. El evento contará con un gran escenario donde se realizará un maratón de fitness y clases colectivas con gimnasios locales.

El espacio también dará cabida a estudios biométricos y de la pisada, complementados con consejos nutricionales, talleres de concienciación medioambiental, un set de entrevistas en directo y una zona dedicada a la movilidad eléctrica, donde los asistentes podrán disfrutar de un minicircuito con segways y patinetes.

Los deportes que están previstos son: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela.

Como cierre del acto, Eduardo Ryan y Maider Ardanaz han hecho entrega al alcalde, Enrique Maya, del galardón conmemorativo por acoger la XXII edición del Tour Universo Mujer.   

XXII TOUR UNIVERSO MUJER. PAMPLONA, DEL 9 AL 11 DE JUNIO

  • •   Promoción del deporte femenino y la difusión de sus logros como motor de cambio social
  • •   Espacio de 3.000 metros cuadrados abierto a todos los públicos
  • •   Horarios: sábado 10, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas; domingo 11, de 11 a 14.30
  • •   El tema puede seguirse en redes sociales con el hashtag #TourUniversoMujer
  • •   Actividades deportivas de 32 federaciones deportivas en la Plaza del Castillo: 
  • Gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela