Segunda parte de la entrevista a Txema Mauleón: ¿cuáles son las líneas maestras de la legislatura? ¿Las fiestas de San Fermín deben girar entorno al toro? ¿Y qué hacemos con Autobuses y Los Caídos?.

¿Cuál sería su primera medida como alcalde?

–Que el descuento del 50% en el transporte público, que acaba en junio, sea permanente. El uso de la villavesa ha crecido muchísimo y atiende a dos grandes problemas: la necesidad de avanzar hacia una movilidad sostenible y apoyar a las familias y jóvenes más vulnerables.

Medidas durante los primeros 100 días

–Un gran plan de inversiones en los barrios. En servicios públicos, el mejor barrio de Pamplona no le llega a la altura del zapato al peor municipio de la Comarca. Hablamos de casas de cultura, espacios juveniles, centros de día para las personas mayores, instalaciones deportivas adecuadas, un comedor social y bulevares peatonales. Queremos un Carlos III y una Plaza del Castillo en cada barrio. 

Ponga algún ejemplo.

–Marcelo Celayeta. Queremos que los barrios populares (San Jorge, Rochapea, Buztintxuri) tengan también espacios peatonales de disfrute ciudadano.

Las líneas maestras de la próxima legislatura. ¿En qué tiene que poner el foco el Ayuntamiento?

–La vivienda. En esta legislatura, no se ha construido ningún piso de alquiler social y tenemos 9.000 personas en lista de espera. Hay que construir vivienda de alquiler social. También en el Ensanche. No puede ser que los pisos sociales solo estén en los barrios populares. No queremos una ciudad segregada por estatus social. También tenemos que desarrollar un gran plan sobre la movilidad sostenible y extender la bicicleta eléctrica a toda la Comarca. 

¿Modificarías el carril bici de Labrit que va por la acera?

–Vamos a ver si es posible. No se trata de deshacer lo anterior, sino de solucionar errores evidentes. Los carriles bicis no se tienen que hacer en la aceras porque genera inseguridad al peatón. Se deben diseñar en la calzada y retirando espacio a los coches. 

San Fermín. ¿Qué hacemos con el modelo festivo? ¿Debe seguir girando en torno al mundo del toro?

–En Sanfermines, lo mejor que podemos hacer los políticos es intervenir lo menos posible. La evolución de la sociedad marcará cómo es y será la fiesta. Evidentemente, cada vez se cuestionan más las corridas de toros. 

¿Presidirá corridas de toros?

–No. No soy taurino y hay que ser coherente con lo que uno piensa. Cuando fui concejal no lo hice. 

¿Qué hacemos con la procesión y la calle Curia?

–Queremos un acuerdo de convivencia para evitar la crispación. Todas las fuerzas políticas, las peñas y los agentes sociales y festivos debemos llegar a un pacto para que no se repitan los conflictos de la calle Curia. Hay que desterrar la fanatización si no nos queremos cargar la democracia. 

¿Recuperaría el Riau-riau?

–No es necesario si solo sirve para crispar. Es positivo que el Riau-riau sea popular. Los concejales, cuanto menos protagonismo tengamos en la fiesta, mejor. El protagonismo tiene que ser de la gente.

¿Qué hacemos con Autobuses?

–Conocía la posición de la derecha y me preocupó la de Geroa Bai. Les vi muy abiertos a cargarse lo que hay y construir una cosa nueva, aunque mantengan los elementos decorativos. Nosotros apostamos por rehabilitar el edificio y las viviendas, apostar por Geltoki y mejorar el parque infantil.

¿Ve a Geroa Bai construyendo un Salesianos II como quiere la derecha?

–No. Más que un Salesianos II están pensando en un Baluarte o Gayarre II. Y no hace falta. Ya tenemos infraestructuras a ese nivel. A nivel cultural, es mucho más importante completar la red de civivox de los barrios. En Buztintxuri, no tienen ni una biblioteca y mientras algunos plantean un proyecto megalómano para la estación. 

¿Tiramos Los Caídos?

–Sin duda. Me gustaría que mis posibles socios no fueran tan ambiguos y tuvieran una posición más clara. 

¿A quién se refiere?

–Todos tienen ambigüedades. Nosotros somos los únicos que apostamos claramente por el desmantelamiento. Algunos hablan de consulta ciudadana, que no está mal. Y el otro día me sorprendió negativamente que la consejera Ana Ollo confundiera un monumento represivo, como es la antigua cárcel o el fuerte de San Cristóbal, con un monumento de apología de los franquistas que asesinaron a 3.500 navarros en el 36. 

No le vais a dejar pasar a Geroa Bai ninguna

–Coincidimos en muchas cosas. Pero en Autobuses y Los Caídos tenemos discrepancias claras. Por eso somos proyectos diferentes.