La izquierda progresista ha aprendido la lección de 2019 y concurre unida a las elecciones municipales de Pamplona bajo las siglas Contigo Iruña. Su candidato, Txema Mauleón, adelanta que entrarán en el Ayuntamiento con dos o tres concejales, que sus votos siempre estarán en el cambio “sea quien sea el candidato” y que se postularán como “tercera vía” si EH Bildu y PSN se enrocan en la negociación. “Es ahora o nunca. La derecha va dividida y vamos a tener más mayoría que hace cuatro años. Los candidatos que traicionen al cambio deben dimitir”, recomienda Mauleón. 

Contigo Iruña se presenta como “los campeones de la unidad”. ¿Por qué la izquierda va ahora junta y hace cuatro años no?

–En 2019, nos equivocamos y hemos aprendido la lección. Ahora sabemos que si vamos por separado nuestra fuerza disminuye.

¿Han aprendido algo más?

–Sí. También es muy importante evitar cualquier tipo de sectarismo y saber cómo gestionar una coalición a nivel interno. Así sacas lecciones de cómo enfrentarte a coaliciones de gobierno.

¿Es una unión sincera o de cara a la galería? La izquierda acostumbra a tirarse los trastos a la cabeza.

–La coalición va a durar. Absolutas garantías. Ya hemos elaborado el programa con total unanimidad y sin ningún tipo de elemento distorsionador. La unidad no se va a romper y todos los integrantes de la coalición nos hemos comprometido públicamente a que Contigo Iruña sea un proyecto de futuro. Incluso que sea el único espacio político de toda la izquierda en Navarra. 

En 2019, las fuerzas que componen Contigo Navarra hubieran sacado dos concejales, pero fueron 0 al ir separados. ¿Os sentís responsables de que haya gobernado la derecha?

–Todas las fuerzas progresistas tenemos una cuota de responsabilidad. Los partidos que lograron representación no se pusieron de acuerdo. Y nosotros no llegamos a una alianza y la división nos penalizó. No obstante, los grados de responsabilidad fueron diferentes. El que más, el PSN.

Lleváis cuatro años fuera del Ayuntamiento y con poca repercusión mediática. ¿Os preocupa que la ciudadanía no os conozca?

–Hemos incidido desde fuera en todos los ámbitos que hemos podido. Va a ser un hándicap menor.

¿La escasa presencia en la política municipal se compensa con que sea una persona conocida por su labor en el Gobierno de Navarra?

–Espero que sí. Las valoraciones de las encuestas son positivas. Aunque nunca me ha gustado echarme flores.

Cuando presentáis la coalición ¿transmite ilusión?

–La unidad ha generado una ilusión muy importante. Somos garantía de un voto útil, fuerte y con impacto.

¿Cómo vais a convencer de nuevo al votante de 2015 que posibilitó un cambio histórico y que decepcionasteis en 2019 al ir separados?

–Cuando gobierna nuestro espacio político cambia la vida de la gente. No vendemos castillos en el aire, sino la realidad. Cuando gobernamos tomamos medidas ambiciosas y transformamos la sociedad en profundidad: reforma laboral, subida del salario mínimo, de las pensiones...

Lo mismo puede decir el PSN. Están en el gobierno de Navarra y del Estado.

–La gran diferencia es que el PSOE nunca había aplicado políticas tan a la izquierda como en esta legislatura. Y ha sido posible gracias al trabajo de los representantes de nuestro espacio político. 

EH Bildu ha aprovechado estos cuatro años para erigirse como la alternativa a UPN. ¿Le da miedo que aglutine todo el voto progresista?

–No.

¿Por qué?

–La izquierda abertzale tiene una historia detrás con la violencia que le lastra socialmente. Hay gente progresista que nunca les va a votar. Es un error que en 2023 EH Bildu se abstenga en una moción sobre el asesinato de Tomás Caballero. Ese tipo de actitudes le restan apoyos. Además, nosotros no somos una fuerza independentista y la sociedad pamplonesa tampoco.

¿Cuál es el principal fuerte de su candidatura?

–Cuando hemos sido fuertes se ha logrado el cambio en Iruña y haremos de argamasa de ese cambio.

Cuatro posibilidades: Alcalde. Equipo de gobierno. Oposición. Sin representación municipal. ¿Qué es lo más probable?

–Equipo de gobierno.

¿No se ve como alcalde?

–No lo descarto. Si Saiz no le vota a Asiron, que es lo que dice, y Asiron no le vota a Saiz, que todavía no ha dicho que le vaya a votar, me ofreceré como candidato para desatascar la situación. Así de claro lo decimos. Si tenemos concejales suficientes para gobernar, no podemos decepcionar de nuevo a la mayoría progresista de la ciudad. Los pamploneses no nos lo perdonarían.

Pescará en río revuelto.

–Que el alcalde sea Joseba, Elma o yo me parece una cuestión secundaria. Lo importante es el programa, para qué vamos a gobernar, cómo vamos a afrontar los retos de la ciudad. Es más relevante el qué que el quién. Ahora bien, nadie elude las dificultades que tienen Bildu y el PSN para gobernar juntos y, si hace falta, nos ofreceremos como tercera vía para desatascar la situación. Pero no por el ánimo de ser alcalde a toda costa, sino porque queremos que haya un gobierno de izquierdas.

¿Koldo Martínez, de Geroa Bai, jugará la misma baza?

–Sí. La vamos a jugar ambos.

Si EH Bildu y PSN prefieren a Koldo ¿qué haría?

–Le apoyaríamos sin ninguna duda. Contigo Iruña siempre garantizará el regreso del cambio a la alcaldía. Nuestra prioridad es lograr una mayoría alternativa a la derecha. Nos da igual quién sea el alcalde. Queremos un gobierno de izquierdas.

Si no es usted, qué alcalde quiere: Elma, Joseba o Koldo.

–Nos decantaremos por el programa que más coincida con nuestras ideas.

María Chivite ya ha anunciado que el PSN se votará a sí mismo quede en la posición que quede. ¿En qué situación estamos?

–Las palabras de Chivite no son una buena noticia. Quiero pensar que eso se dice en campaña y que después de las elecciones serán más flexibles para que podamos conformar un gobierno progresista.

¿El PSN va de farol?

Las palabras del PSN suponen un riesgo para el cambio político en Pamplona. Si es una posición inamovible, tendremos dificultades para conformar gobiernos. Nosotros somos claros. Somos la fuerza de izquierdas que más garantías da a la sociedad de que siempre va a estar en el cambio.

¿Confía en Elma Saiz? 

–No lo sé. Tengo dudas.

¿Cómo le va a convencer?

–Bueno... (risas) Eso no es fácil. Nosotros no le vamos a prometer nada. Le vamos a decir que la inmensa mayoría de la sociedad quiere un cambio y que no les podemos defraudar de nuevo.

EH Bildu lidera el bloque y el PSN se enroca. ¿Dificultarían la formación del Ejecutivo foral?

–Nosotros nunca facilitaremos un nuevo gobierno de la derecha. Ni en los ayuntamientos ni en el Gobierno de Navarra. Nuestro voto siempre estará con el progresismo. 

El bloque progresista suma más que la derecha, pero UPN vuelve a gobernar. ¿Qué precio deberían pagar EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra?

–Depende de lo que se haga el día de la investidura del Ayuntamiento. Quien impida el cambio debería irse.

¿A casa?

–Eso es.

¿Por qué?

–La mayoría de la sociedad pamplonesa exige un cambio y es para lo que nos van a votar. Nosotros estamos dispuestos a votar a Elma, Asiron y a Koldo y esperamos lo mismo de todos los demás. Quien no vaya con esa actitud está poniendo dificultades al cambio y debería asumir la responsabilidad que supone volver a decepcionar a la mayoría progresista. Lo mejor que podrían hacer esas personas es dimitir.

¿Vais a alcanzar el 5% de los votos necesarios?

–Sí. Sin duda. Las encuestas nos dan entre un 7 y un 8% y dos concejales.

¿Y el tercero?

–Sería un estupendo resultado. Lo veo más difícil, pero confiamos en que la campaña nos de un impulso. 

¿Por qué es importante que entréis con fuerza?

–Podemos jugar un papel esencial en desatascar el cambio. He participado en la negociación del Ayuntamiento del cuatripartito y en las de los dos Gobiernos de Navarra. Además, cuando nosotros hemos sido fuertes se ha logrado el cambio. 

Cuatro partidos competís por un mismo espectro político. ¿En qué os diferenciáis de EH Bildu, PSN y Geroa Bai?

–Tenemos el programa más ambicioso a la hora de abordar los retos del cambio climático, la movilidad sostenible, la mejora de los servicios públicos y la lucha contra las desigualdades. Y somos la formación política que mejor representa la pluralidad identitaria de la ciudad.

Os presentáis como la “única izquierda fiable”. ¿Qué significa?

–Nuestro voto sí o sí estará en el cambio y en todas las opciones posibles. Sin embargo, los demás partidos no están dispuestos a votar a todos los candidatos progresistas con tal de que haya un cambio. Da la sensación de que ‘o soy yo, o no hay cambio’. Y esa actitud nos va a llevar al desastre.

¿EH Bildu y PSN no son izquierda fiable?

–El PSN no está dando garantías. Y a EH Bildu no le voy a decir lo que tiene que hacer, pero sería más flexible de cara a buscar un acuerdo. 

La derecha concurre dividida: UPN, PP, VOX y Ciudadanos. ¿Les favorece la fragmentación?

–Sí. Favorece a Contigo y al cambio. Estoy convencido de que la mayoría progresista se ampliará. Por eso, sería más decepcionante que no nos pusiéramos de acuerdo.

¿Cuánto daño cree que le hará el PP a UPN?

–Es una de las incógnitas. Adanero es una persona más conocida y más típica pamplonesa que Cristina Ibarrola. Puede que el PP le de un bocado importante a UPN.

Estáis ante una oportunidad que no se puede escapar…

–Es ahora o nunca. No podemos estar otros cuatro años de parálisis, de crispación, de ocurrencias, sin proyecto de ciudad, sin presupuestos, sin rumbo. Ha sido absolutamente decepcionante. Pamplona pide a gritos un cambio y no podemos decepcionar de nuevo a la ciudadanía. Sería un desastre.