La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona consume 98.248.710 kilovatios al año y el 71%, 70 millones de kilovatios, procede de combustibles fósiles. La MCP, a través del proyecto Mancoener, quiere que en 2035 la dependencia del gasoil se reduzca al 4% y, para ello, toda su flota de vehículos será eléctrica o consumirá gas natural comprimido con garantías de origen renovable.

En primer lugar, la Mancomunidad se compromete a que el 100% del Servicio SCPSA sea eléctrico en 2026. En la actualidad, 25 de los 67 vehículos consumen gasóleo o gasolina. Al año siguiente, en 2027, la flota de vehículos medios y pesados de SCPSA deberán ser accionados con electricidad o gas natural comprimido con garantías de origen renovable. A 1 de enero de 2023, cinco de los 43 vehículos son eléctricos y otros 14 utilizan gas natural comprimido. El resto, 26 de 43, aún emplean gasoil.

En la actualidad, 132 de los 159 villavesas, el 86%, son accionados con combustibles fósiles, el 10% utilizan gas natural comprimido con garantías de origen renovable o biometano y solo el 7% de la flota es eléctrica. En 2035, la Mancomunidad deberá haber eliminado el gasoil como combustible de las villavesas. Los 165 autobuses urbanos se transformarán paulatinamente en vehículos accionados con gas natural con garantías de origen renovable, el 61%, y el 39% deberán ser villavesas eléctricas con carga lenta cuyas primeras unidades se incorporan este año. Durante 2022, la MCP incorporó las primeras 13 villavesas –siete articuladas y seis rígidas– accionadas con gas natural con garantías de origen renovable. Para este cambio de combustible, se implantó la correspondiente gasinera en las cocheras de Ezkaba.

La Mancomunidad también quiere eliminar el gasoil como combustible de los camiones de recogida de residuos. En la actualidad, la flota de vehículos, 101 unidades en total, son 100% de gasoil. En 2030, la MCP prevé que un 80% de los camiones de recogida de residuos se accionarán con gas natural comprimido con garantías de origen renovable –16 millones de kilovatios anuales– y el 20% aún seguirán consumiendo gasoil y emplearán 2.850.000 kilovatios. En 2035, el 100% de los vehículos de recogida de residuos se accionarán con gas natural comprimido con garantías de origen renovable y se utilizará alrededor de 20 millones de kilovatios.

Calderas sin gasoil

La Mancomunidad eliminará el gasoil o el gas propano como combustible de las calderas de edificios y centros de la institución. La caldera de la ETAP de Tiebas pasará de gas propano a una hidrotermia/bomba de calor. La caldera de la gasinera de Agustinos pasará de gas natural a una aerotermia/bomba de calor. La climatización de Salesas será de aerotermia y geotermia y la caldera del futuro centro de tratamiento de residuos de Imárcoain será de Biomasa.