Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Pamplona, EH Bildu, PSN y Geroa Bai, ha criticado las “formas” del alcalde Maya, para elegir al lanzador del Chupinazo “saltándose a la ciudadanía” y a “dedazo”, aunque no discute al lanzador.

EH Bildu ha censurado la decisión de imponer directamente al lanzador del chupinazo de los Sanfermines eliminando, de nuevo, el sistema de elección por sufragio ciudadano. “Es ya la segunda vez que Maya pasa por encima de quienes representamos a la mayoría del Pleno y que, reiteradamente, le hemos pedido que respetara el sistema de elección que funcionó desde 2016 basado en la participación ciudadana”, ha recordado la formación abertzale en una nota.

“El hecho de que además Maya sea un alcalde saliente y en funciones hace aún más sangrante la imposición toda vez que supone un descrédito tanto para la actual corporación como para la entrante”, añadió.

La edil socialista Maite Esporrín lamentó que no se haya tomado la decisión por el voto popular, sino a “dedazo”. “Es poco elegante que sea el alcalde saliente el que lo decida cuanto el día 17 habrá nuevo alcalde o alcaldesa”. Esporrín aclaró que Osasuna es una buena representación por la temporada que ha completado y por la forma en la que ha ilusionado a la ciudad de Pamplona.

En la misma línea, el portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, coincidió en criticar que “la participación no va con Enrique Maya” y ha apuntado que “siempre quedará la duda de qué hubiese ocurrido si no se clasifica el equipo para Europa”.

“Que sea el alcalde saliente quien lo decida le parece que no es comparable a cómo se hizo hace 4 años y le ha mostrado a Maya, cuando le ha llamado para comunicarle la decisión, que no comparte las formas. “Hace cuatro años, él tuvo que respetar la decisión porque había sido por participación ciudadana, no es lo mismo que en esta ocasión”, dijo Leuza.