La alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola comienza fuerte la legislatura y sin informar a la oposición de sus intenciones.

Sin cumplirse una semana de su toma de posesión y mientras termina de perfilar el futuro gobierno y organización interna, la nueva regidora ha situado entre las prioridades de la agenda municipal el futuro de Erripagaña, cuyo vecindario lleva tiempo reclamando soluciones ante la falta de dotaciones y servicios y el problema que les supone la división territorial.

Ibarrola ha convocado este jueves a una reunión a la alcaldesa de Burlada Berta Arizkun González (EH Bildu); a la del Valle de Egüés Xuriñe Peñas López (UPN); y al alcalde Huarte Alfredo Arruiz Sotés (EH Bildu).

Durante el encuentro, que se ha hecho sin informar a los grupos municipales, el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su disposición a integrar Erripagaña como un nuevo barrio de la ciudad y ha surgido el compromiso de un nuevo convenio, que sustituye al actual de 2016, para la gestión conjunta del ámbito del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Erripagaña.

Ese convenio establece las líneas de colaboración y coordinación en la prestación de servicios públicos como la limpieza, la seguridad ciudadana o el mantenimiento de zonas verdes.

La reunión se ha celebrado a primera hora de la mañana en el despacho de la alcaldesa, ha tenido una duración de algo más de media hora, y ha servido para comprobar que la nueva alcaldesa de Pamplona está decidida a toma decisiones desde el primer momento de su mandato y que la envergadura de los retos no parecen asustarle en estos inicios.

Habrá que ver cómo se maneja en las negociaciones que necesariamente tendrá que llevar a cabo con los grupos progresistas ante la minoría de su grupo municipal, pero su primera propuesta, a juicio de los participantes, ha sido satisfactoria.

Según han confirmado los cuatro al término de la cita, se ha acordado solicitar a los consejeros de Salud y Educación del Gobierno de Navarra una reunión antes de los Sanfermines para agilizar la construcción del centro de salud y la escuela infantil, como demanda el vecindario.

Los alcaldes han coincidido en la necesidad de analizar el planeamiento del barrio y exigir el Ejecutivo foral la construcción y puesta en marcha tanto del centro de salud como de la escuela infantil. Se trata, han incidido, de dos dotaciones básicas, necesarias para una zona que ya cuenta con cerca de 9.000 vecinos, y que está previsto que supere los 15.000 cuando esté completamente desarrollado.

"Somos conscientes de que la solución definitiva costará un poco más"

Cristina Ibarrola - Alcaldesa de Pamplona

“Creo que ha habido una buena sintonía de los cuatro alcaldes. Se trata de dar una respuesta rápida a los problemas de los ciudadano y todos estamos de acuerdo en abordar el tema cuanto antes” ha señalado Ibarrola nada más salir de la reunión.

Estudio económico pendiente

Además de solicitar la reunión con los dos consejeros, los alcaldes han acordado poner en marcha una comisión técnica, con personal de los cuatro consistorios, para la modificación del convenio que regula desde 2016 los servicios en Erripagaña; y estudiar una solución definitiva.

Con este objetivo se va a constituir de forma inminente un grupo de trabajo, integrado por dos representantes de cada ayuntamiento, para consensuar las líneas básicas de colaboración, de forma que toda los ciudadanos, independientemente de si pertenecen a uno u otro municipio, reciban los mismos servicios y tengan las mismas dotaciones.

"No nos podemos permitir el lujo de perder otros cuatro años sin llegar a una solución"

Alfredo Arruiz - Alcalde de Huarte

“Abordaremos un estudio económico por parte de los ayuntamientos de Pamplona y Burlada y luego plantearemos una salida consensuada que sea la mejor para todos” ha comentado Ibarrola.

Según la alcaldesa de Pamplona, “coincidimos todos en las prioridades, que son los servicios y las dotaciones. Somos conscientes de que la solución definitiva costará un poco más. Somos 4 ayuntamientos, 4 corporaciones y cada uno tendrá que analizar el impacto que suponga”.

Manifestación vecinal para reivindicar servicios en Erripagaña. Iban Aguinaga

El alcalde Huarte, por su parte, ha señalado que ha sido una primera toma de contacto: “Hemos estado en una buena línea y creo que no nos podemos permitir el lujo de perder otros cuatro años sin llegar a una solución”.

Alfredo Arruiz ha asegurado que la iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona es positiva y que van a “coger este asunto con ganas ilusión” situando en el centro de las prioridades a los ciudadanos.

"La propuesta es que nos pongamos a trabajar de inmediato"

Berta Arizkun - Alcaldesa de Burlada

Berta Arizukun ha asegurado que la reunión era necesaria y ha valorado “muy positivamente la propuesta para que nos pongamos a trabajar de inmediato”.

"Creo que todos nos vamos a poner de acuerdo para que los vecinos de Erripagaña tengan pronto lo que se merecen"

Xuriñe Peñas - Alcaldesa del Valle de Egüés

Te puede interesar:

La regionalista Xuriñe Peñas ha recordado que al Valle de Egüés sólo le corresponde un 10% de Erripagaña (como Huarte, frente al 60% de Burlada y el 30% de Pamplona).

“Esta reunión la queríamos hacer cuanto antes. Ha sido muy positiva y creo que todos nos vamos a poner de acuerdo para que los vecinos de Erripagaña tengan pronto lo que se merecen”.