El Ayuntamiento de Pamplona, junto a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, invitan a participar este sábado en el Día del Camino de Santiago. Con esta celebración se quiere visibilizar la importancia que la Ruta Jacobea tradicional tiene en la ciudad. Se recorrerán a pie unos cuatro kilómetros, partiendo desde el puente de la Magdalena. El programa da comienzo a las 10 de la mañana.

Está prevista la participación de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y las concejalas María Echávarri y Clara García-Valiño. La marcha recorrerá el mismo itinerario que hacen los peregrinos en su entrada a la ciudad, desde el puente medieval sobre el río Arga. Allí se repartirán las credenciales, para que las personas participantes se puedan identificar y recibir un obsequio preparado por el Ayuntamiento al término de la marcha.

Tras la interpretación de la Aurora del Peregrino, a cargo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la marcha arrancará a las 10.30 hacia el Casco Antiguo. Las Casas Regionales en Navarra acompañarán con su música el recorrido jacobeo por el núcleo urbano. El punto de llegada es la plaza de las bibliotecas, en el campus de la Universidad de Navarra, donde se sellará la credencial y se entregará el obsequio municipal.

El Camino de Santiago entra en Pamplona desde la localidad vecina de Burlada y atraviesa el puente medieval de la Magdalena, del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico. Desde allí la ruta entra en el Casco Antiguo a través del Portal de Francia, del siglo XVIII, que forma parte del recinto amurallado de la ciudad. Tras subir por la calle del Carmen y Navarrería, junto a la Catedral de Santa María la Real, sigue por Mercaderes hasta la plaza Consistorial, donde destaca la fachada barroca del Ayuntamiento.

El itinerario se dirige por la calle Mayor hacia San Lorenzo, pasando por la iglesia de San Saturnino, el Palacio del Condestable, el centro Ultreia de interpretación de la ruta jacobea y el Palacio de Ezpeleta, hasta desembocar en la calle Bosquecillo y vuelta del Castillo. Desde allí, a través del barrio de Iturrama, se sale de la ciudad por los jardines del campus de la Universidad de Navarra, que es donde termina la marcha de este sábado, ha informado el Ayuntamiento en una nota.