La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha presentado esta mañana el Decreto de Organización Municipal, aprobado este viernes y que entrará en vigor mañana sábado. Llama la atención el nombramiento de Carlos Salvador Armendáriz como concejal Delegado de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural. Salvador se ha destacado históricamente por sus posiciones ultraconservadoras:

Salvador también ha sido designado como concejal delegado de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores.

El perfil más conservador

Con mucho recorrido en UPN, Salvador ha sido senador (2003-2004) y diputado (2004-2019) durante 16 años. Dejó la Cámara precisamente en la última legislatura para dar paso a Sergio Sayas y Carlos García Adanero, ambos hoy fuera de UPN por no acatar la disciplina del partido en la reforma laboral.

Salvador ha estado vinculado siempre a las posiciones más conservadoras. De hecho, sus intervenciones en el Congreso se significaron por estar generalmente a la derecha del PP. Como diputado llegó a plantear incluso una reforma de la ley del aborto para que fuera obligatorio ver la ecografía del feto antes de interrumpir el embarazo. Una propuesta muy similar a la que ha pretendido implantar recientemente Vox en Castilla y León con gran polémica, frenada finalmente por el PP.

De hecho, Salvador fue premiado por el colectivo ultracatólico Hazteoir.org por su "promoción del derecho a la vida". Hazte Oir ganó popularidad hace unos años después de que hiciera circular autobuses con consignas en contra de las políticas de igualdad y contra la transexualidad. Se trata además de una persona vinculada al ensanche la capital, donde UPN históricamente ha tenido sus mejores resultados. Y donde ahora tendrá como rival otro vecino del barrio, el exdiputado expulsado de UPN, Carlos García Adanero, que encabezará lista del PP en Pamplona.

Salvador ocupó también un puesto remunerado como asesor del PP en el Parlamento Europeo. Sin embargo, tras la ruptura de Navarra Suma fue despedido por no afiliarse al PP. Un hecho que Esparza quiso poner en valor. "Demuestra dignidad y compromiso porque no ha querido renunciar a ser de UPN cuando el PP le ha dicho que o deja de ser afiliado de UPN o lo echan y le quitan el trabajo", defendió el presidente de UPN.

Giro a la derecha de UPN

La apuesta por Salvador como responsable de las políticas de Igualdad supone toda una declaración de intenciones por parte de UPN y de la nueva alcaldesa, Cristina Ibarrola, y se produce en un momento en el que muchas instituciones del autonómicas y municipales están girando a la derecha tras las nuevas mayorías logradas por el PP y por Vox.

Es más, las políticas de Igualdad están siendo el primer objetivo de los nuevos cargos institucionales de ambos partidos, con especial fijación por parte de la extrema derecha, que han suprimido muchas de estas concejalías y las han reconvertido en concejalías de Familia, con un claro sesgo ideológico que apunta a modificaciones de calado en las políticas públicas.

La decisión de Ibarrola llega además después de la celebración del Día del Orgullo. La alcaldesa de Pamplona ha recibido críticas del resto de grupos municipales por no haber participado en las concentraciones de apoyo al colectivo del colectivo LGTBI ni haber colocado la bandera multicolor en la fachada consistorial.