Los pamploneses y pamplonesas valoran con un 7,6 el nivel de seguridad que perciben en su barrio: los hombres le dan un 7,8 y las mujeres un 7,4.

Los vecinos de Ermitagaña-Mendebaldea (8,3), Lezkairu (8,2), San Juan (8,1) y Ensanche (8) son los que mejor puntúan su entorno. Los barrios que sienten un menor grado de seguridad son Casco Viejo (7,2) Rochapea (7,2), Milagrosa (6,5) y San Jorge (6,3)

El Ayuntamiento ha pedido a los pamploneses que elijan cuál es el barrio más seguro de la ciudad. La primera posición es para el Ensanche, que aglutina el 20% de las respuestas. Un 16,1% de los encuestados opina que Iturrama es el barrio más seguro y la tercera posición es para San Juan, aunque solo para el 7% de los vecinos. Un 33% no contestó. 

Por otro lado, un 19,7% de los pamploneses opina que Milagrosa es el barrio más inseguro de la ciudad. Le sigue de cerca San Jorge, con el 16,7% de las respuestas. La tercera y cuarta posición también están bastante reñidas: Rochapea, 11%, y Casco Viejo, 10, 3%. Un 28,4% prefirió no opinar. 

En la misma línea, el Ayuntamiento de Pamplona también ha preguntado a los ciudadanos si observan que su barrio se haya degradado y si notan delincuencia.

Un 42,6% de los encuestados contestan que su barrio no está degradado y que no hay prácticamente delincuencia, un 45,7% opina que “hay cierta degradación y un poco de delincuencia”, un 8,2% de los pamploneses cree que su barrio está “bastante degradado y hay bastante delincuencia” y solo un 1,8% asegura que “está muy degradado”. 

Al igual que sucede con la percepción de seguridad, Lezkairu, Ermitagaña-Mendebaldea y el Ensanche son las zonas de Iruña donde los vecinos menos degradación y delincuencia advierten. 

En concreto, un 81,4% de los residentes de Lezkairu defiende que su barrio no está degradado y que tampoco perciben delincuencia. En Ermitagaña-Mendebaldea, este porcentaje se sitúa en el 75%, y en los Ensanches ronda el 63,6%, aunque un 4% de sus vecinos aseguran que el céntrico barrio está bastante degradado y con bastante delincuencia. 

En el extremo contrario se encuentra Milagrosa, donde solo un 9,4% de los vecinos opina que la zona no esté degradada ni tenga delincuencia. En la misma línea, un 23% de los residentes lamenta que el barrio esté “bastante degradado y con bastante delincuencia” y un 3,9% son más críticos y señalan que la Milagrosa está “muy degradada” y que perciben “mucha delincuencia”. 

Sin embargo, los vecinos de San Jorge son los que más degradación y delincuencia perciben en sus calles. En concreto, un 21% cree que el barrio está bastante degradado y hay bastante delincuencia y un 8,3% de residentes observan que en San Jorge está muy degradado y hay mucha delincuencia. 

Convivencia

El estudio de seguridad ciudadana también indica que un 15% de los pamploneses encuestados sufre algún conflictos de convivencia en su barrio o en la comunidad de vecinos. Este porcentaje asciende al 20,4% en la franja de 30 a 45 años. 

Si se analiza por barrios, las zonas con más conflictos de convivencia son Etxabakoitz (25%), Milagrosa (24,5%), San Juan (18,9%), San Jorge (18,8%) y Buztintxuri (18,4%). En el extremo contrario, un 94,1% de vecinos de Azpilagaña, un 93% de residentes de Lezkairu y un 90,5% de ciudadanos de la Txantrea aseguran que no han sufrido ningún problema de este tipo. 

Los conflictos principales son el ruido que generan los vecinos (37,9%), los ruidos que provienen de la calle (9,7%) y la suciedad y vandalismo, con un 3,2% cada uno.