Derrota de UPN. Después de un año y medio de recursos judiciales, la sociedad LABA ELKARTEA consiguió el jueves el permiso para instalar una terraza en el exterior de su local, ubicado en el número 2 de la Plaza del Castillo.

El Director General de Administración Local y Despoblación, con el fin de ejecutar de forma subsidiaria la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra del 10 de octubre de 2022, estimó la alegación presentada por LABA ELKARTEA y reconoció “el derecho de la asociación LABA ELKARTEA a la obtención de la licencia de terraza como complemento a su actividad”. 

La resolución dictada por el Director General de Administración Local y Despoblación otorga a Laba el derecho a instalar la terraza en “conformidad con los términos de la solicitud basada en el proyecto del 14 enero de 2022 redactado por el arquitecto superior”. 4 sombrillas, 16 mesas y 64 sillas que UPN ha intentado que no se colocasen en la Plaza del Castillo a toda costa. 

Sin embargo, la resolución del jueves desestimó todas las alegaciones presentadas por el Consistorio: “Reiterar que el Ayuntamiento de Pamplona tiene la obligación legal de ejecutar la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra y, por este motivo, se deben desestimar todas las alegaciones presentadas por él”. 

El Director General de Administración Local y Despoblación mandó un recado a UPN, a quien culpa de que el proceso se haya alargado un año y medio. “Cabe advertir que todo este proceso deviene de un incumplimiento reiterado de las obligaciones legales del Ayuntamiento de Pamplona. Concretamente, de su obligación de ejectuar las resoluciones del Tribunal Administrativo de Navarra”. 

Cronología

Empecemos por el principio para lograr entender este embrollo que gira en torno a una terraza. El 7 de enero de 2022, Laba, una red que pretende promover el uso del euskera mediante actividades culturales, abrió su local, situado en el número 2 de la Plaza del Castillo. 

Inmediatamente después, Laba presentó al Ayuntamiento de Pamplona una solicitud de terraza para su local de “degustación de café” en el que también se sirven pinchos. La asociación quería colocar en el exterior de su establecimiento cuatro sombrillas, 16 mesas y 64 sillas. 

El 25 de febrero de 2022, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, denegó el permiso. La mayoría municipal –EH Bildu, PSN y Geroa Bai– acusó a Labairu de “euskarafobia” e insinuó un trato de favor para el local Windsor, que hasta ahora ha ocupado la terraza que le corresponde a Laba y donde los concejales de UPN “se toman sus buenos vermús”, defendió el ex edil de Geroa Bai, Patxi Leuza.

“Esto ya es el súmum. Nos tienen que decir ustedes dónde tenemos que tomar el vermú. Cuando me vean en el Windsor salúdenme porque la verdad es que pocas veces estoy por allí”, contestó Labairu. 

Laba presentó un recurso de alzada ante el Tribunal Adminstrativo de Navarra y el 10 de octubre de 2022 el TAN resolvió a favor de la sociedad que fomenta el euskera: “Se anula la denegación del permiso solicitado para instalar una terraza por ser contrario a derecho”, se lee en la resolución. 

El 24 de enero de 2023, el TAN concedió un mes al Ayuntamiento para que cumpliera la sentencia de octubre de 2022. De lo contrario, el tribunal comunicaría el desacato al Gobierno de Navarra. UPN desoyó la resolución y el 7 de marzo, ante el incumplimiento de lo ordenado, Laba solicitó al Gobierno de Navarra que hiciera cumplir la sentencia de forma subsidiaria. 

El 24 de marzo, el TAN acordó dar cuenta del incidente al Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación. El 10 de mayo, el Gobierno de Navarra anunció que ejecutaría la sentencia subsidiariamente. Teniendo en cuenta las alegaciones de Laba y el Ayuntamiento, el 1 de agosto la Directora General de Administración Local y Despoblación firmó la resolución favorable a Laba.

"Han intentado esconder a Laba. Ahora nos verán más que nunca"

La sociedad Laba recibió con mucha alegría la sentencia del Director General de Administración Local y Despoblación porque “por fin se cumple la ordenanza municipal de Pamplona, por fin ha llegado el día que tanto hemos esperado. ¡Ya era hora! Han intentado esconder a Laba, pero nos verán ahora más que nunca”, celebró la asociación que promueve el euskera a través de una variada programación cultural. “Seguiremos ofreciendo a todos los euskaldunes un lugar donde vivir en euskera”, insistió Laba. 

El Ayuntamiento de Pamplona, Laba, el Hotel La Perla y el Hostal Windsor ya han leído la resolución del Director General de Administración Local y Despoblación que “nos ha dado la posibilidad de montar la terraza nada más pagar las tasas”, señalaron en Laba.

La sociedad ya ha comunicado al hostal Windsor, “que utiliza nuestra zona de terraza”, que debe retirar las mesas y sillas. “Sin embargo, ayer el hostal Windsor no retiró sus mesas y sillas de nuestra terraza. Prevemos que este asunto pueda prolongarse algo con cuestiones burocráticas. En cualquier caso, es nuestro derecho y vamos a montar la terraza lo más rápido posible para ofrecer un espacio diferente a todos los euskaldunes”, avanzó Laba.

En enero de 2022, Laba abrieron el local y los socios pensaron que la terraza “sería un mero trámite. Pero finalmente ha sido un camino abrupto y muy largo. Ha sido un gran obstáculo para el normal desarrollo de nuestra actividad porque se nos ha negado un espacio que nos corresponde y porque nos han obligado a dedicar mucho tiempo y energía que queríamos haber invertido en el proyecto”, lamentaron.

Laba también se quejó de haber esperado más de un año y medio “por una decisión arbitraria del Ayuntamiento de Pamplona, que ha hecho oídos sordos al Defensor del Pueblo de Navarra y al Tribunal Administrativo de Navarra y ha utilizado los medios de todos los pamploneses para alargar al máximo este proceso judicial”.