El amor de toda una familia por la música. Así podría describirse a la familia Andueza Eransun. Iñaki Andueza y Elena Eransun comenzaron ambientando los pueblos durante años tocando el acordeón. Después, Iñaki y su hijo Javier, formaron un dúo denominando al grupo de música Los Andus, en el que el padre tocaba el teclado y el hijo ponía la voz. Tras más de 10 años amenizando infinidad de pueblos navarros, el pasado 4 de diciembre de 2022 se despidieron de los escenarios. Pero la trayectoria de los Andueza no acabó allí, ya que Laura y María Andueza, sus hijas, decidieron tomar el relevo. En este caso, la tradición familiar continúa con su nueva versión Las Andus DJ

“Intentamos buscar el repertorio oportuno, en cuanto vemos un público más mayor ponemos canciones para ellos. Siempre procuramos satisfacer a todos”

Laura Andueza - Miembro de Las Andus DJ, ZumbAndu y JugAndu

“Nosotras llevamos toda la vida bailando zumba por los pueblos, así que decidimos unirlo con la música”, explica Laura. De esta unión surgió Las Andus DJ, que aseguran ser “más verbena, no es sólo la típica música de un DJ”. Con esta creación querían “seguir el ritmo de mi padre y mi hermano animando las fiestas de los pueblos”. Para ello, aseguran adaptarse a la situación de cada momento: “Intentamos buscar el repertorio oportuno, en cuanto vemos un público más mayor ponemos canciones para ellos. Siempre procuramos satisfacer a todos”. 

Las hermanas Laura y María Andueza. Oskar Montero

Aunque para las hermanas la dedicación a la música sea un hobby, están disponibles durante todo el año. Ambas cuentan con su propia carrera universitaria. Laura es profesora en un colegio y María ha terminado recientemente el grado de magisterio. Afirman tener “mucha demanda”: “Tenemos todos los fines de semana de agosto cogidos, y hemos tenido que cancelar la oferta de varios pueblos”. En verano, coincidiendo con todas las fiestas patronales de los pueblos de navarra, es cuando más oferta tienen. Pero, señalan que en carnaval y en la temporada de fiestas txikis, es decir, en septiembre, octubre, marzo y abril también reciben bastantes llamadas. 

Además de animar en los pueblos, también se han dado a conocer en varios festivales o fiestas más grandes, como los Sanfermines, por ejemplo: “Estuvimos actuando en la zona joven de la plaza de los Fueros y en El Bosquecillo, y también nos contrataron para impartir clases de zumba”, señaló. 

“Los Andus fueron durante muchos años a fiestas y al saber que somos el relevo, nos acogieron como en casa”

Laura Andueza - Miembro de Las Andus DJ, ZumbAndu y JugAndu

Su última actuación fue en Mezkiritz, donde las trataron “como en casa”: “Mi padre y mi hermano fueron durante muchos años a fiestas de Mezkiritz como Los Andus, y al saber que somos el relevo, nos acogieron con un ambiente muy familiar”, afirmó Laura.

Trayectoria musical

La relación entre la familia Andueza y el mundo de la música está en el ADN. En el caso de Laura y María, han cantado “toda la vida” en el Orfeón Pamplonés y han sido miembros y coreógrafas de la Ópera de Cámara de Navarra. Además de la voz, Laura aprendió a tocar la trikitixa y María el ukelele. En lo que se refiere a Javier, cuenta con una trayectoria musical de más de 10 años encima de los escenarios. Ahora, tras dejar atrás el grupo con su padre, ha continuado su carrera musical como mariachi, realizando “un recorrido por la historia de la música mexicana”. Y sus padres también han sido músicos, animando los dos juntos con el acordeón las tardes de fiestas de los pueblos.

JugAndu y ZumbAndu

“Creamos JugAndu porque somos educadoras, nos gusta estar con los txikis”

Laura Andueza - Miembro de Las Andus DJ, JugAndu y ZumbAndu

Para Laura y María no era ninguna novedad animar el ambiente de pueblos navarros, tanto con público infantil como con adultos. Bajo el lema “Ven a jugar y bailar con nosotros” crearon la empresa JugAndu, especializada en animación infantil. “Lo creamos porque somos educadoras, nos gusta estar con los txikis”, aclaraba Laura. En sus talleres incluyen Party Dance, juegos infantiles, pintacaras y globofexia, entre otras actividades. 

Además, las hermanas también forman parte de ZumbAndu impartiendo sesiones de zumba. Ofrecen tanto clases de zumba en Pamplona y alrededores como coreografías personalizadas para bodas, cumpleaños o cualquier otro tipo de eventos.

“Cuando vamos de DJ animamos al público con las coreografías que hacemos, no es solo algo musical. Y otras veces, nos contratan para hacer una hora de zumba y otra de animación infantil”

De hecho, aseguran combinar los tres frentes que tienen abiertos y ofrecerlo en pack: “Cuando vamos de DJ animamos al público con las coreografías que hacemos, no es solo algo musical. Y otras veces, nos contratan para hacer una hora de zumba y otra de animación infantil”. 

“Nos llaman para ir a la tarde o a la noche. Hay veces que lo que buscan es que animemos el ambiente de los txikis a la tarde y otras veces, en cambio, quieren que pongamos música para la fiesta de la noche”, añade Laura.