Este verano, por primera vez en la historia, la Mancomunidad no está utilizando el agua procedente del manantial de Arteta para abastecer a la Comarca. “En estiaje, el caudal de Arteta bajaba muchísimo y el cauce natural del río Udarbe se detraía más del 80%. Es más eficiente funcionar con dos prácticas bien –Eugi e Itoiz– que con tres a medio gas”, argumenta Campión. 

La primera consecuencia es que el caudal del río Udarbe, del que capta agua Arteta, es el doble que la media de los últimos veranos. En concreto, el caudal del Udarbe, que desemboca en el río Arakil, es de 266 litros por segundo y el año pasado era de 117 l/s. “Estamos garantizando un caudal ecológico”, afirma Campión. En el caso del manantial, su caudal es de 677 l/s y a mediados de agosto de 2022 era de 533 l/s. 

Eugi, por ahora, no nota que su compañero Arteta ha dejado de funcionar hasta octubre. El pantano está al 87%, 23 puntos porcentuales más que en las mismas fechas de 2022. “Las reservas de agua son súper potentes”, comenta Campión.

Este elevado porcentaje se debe a que se está “tirando” más de Itoiz, a que junio fue “bastante lluvioso” y a que el consumo humano de agua potable está siendo menor “al hacer menos calor. El año pasado las olas de calor empezaron mucho antes, casi en mayo, y se gastó más”, explica.

Itoiz es el pantano que más se está utilizando y, aún así, también tiene más agua que el año pasado: 55,88% frente al 54,2% de 2022. “Aunque hagamos un consumo importante de agua potable, Itoiz es tan grande que prácticamente ni lo nota. La cantidad de agua que gastamos es ínfima, casi despreciable”, defiende Campión. El presidente de la MCP recuerda que la mayoría del agua embalsada de este pantano se destina a campos de regadío.

Campión, ante la situación de sequía que padece el Estado, confiesa que los vecinos de Pamplona y la Comarca “somos unos privilegiados. Tenemos tres fuentes de agua estables. La Mancomunidad no hace cálculos de cuánto tiempo tenemos garantizado el consumo de agua porque no hace falta. Siempre está garantizado”, remarca Campión. 

Las 3 fuentes de agua

El manantial de Arteta, situado a 25 km de Iruña, almacena la lluvia y nieve que precipita en la Sierra de Andía. La dependencia del agua de lluvia provoca que sus caudales oscilen entre los 300 y los 30.000 litros por segundo. El agua se trata en la estación de Egillor. 

El embalse de Eugi recoge las aguas del río Arga y tiene una capacidad de 21,4 hectómetros cúbicos. El agua del pantano se transporta hasta la estación de Urtsasun, a 1,5km, donde se trata. 

El embalse de Itoiz recibe las aguas del río Irati y tiene una capacidad de 418 Hm3. El agua que abastece la Comarca de Pamplona se potabiliza en la estación de Tiebas, que tiene una capacidad de tratamiento de 1.000 l/s.