Después de más de dos años de obras (comenzaron en 2020), ya hay fecha para la inauguración de la nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Será este viernes, día 25 de agosto, y se cumple con una vieja aspiración del ente comarcal desde que en 2010 adquiriera el edificio. Además de la rehabilitación del histórico inmueble, en el resultado final se ha conseguido crear un espacio para la Universidad Pública de Navarra (UPNA.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, han suscrito un convenio para el uso compartido de espacios en la nueva sede de la MCP en el edificio de las Salesas.

El acuerdo entre MCP y UPNA también recoge la colaboración en el diseño y desarrollo de actividades formativas, según ha informado la Mancomunidad en una nota.

Ambas entidades ya suscribieron en 2019 un protocolo general de actuación con el objetivo de posibilitar el uso compartido de espacios por ambas instituciones, así como la colaboración en servicios de formación.

En dicho protocolo se indicaba que la UPNA mantenía una aspiración histórica de disponer de un espacio en el centro de la ciudad para actividades de información, difusión y divulgación. Por ello, tras la rehabilitación del edificio, se ha preparado un espacio con una oficina de 30 m 2 en la planta baja para utilización exclusiva de la UPNA en labores de información a la ciudadanía y reuniones de pequeño formato.

Además, se contempla la utilización compartida por parte de la UPNA del espacio del salón Ansoleaga (antigua iglesia del convento) donde la MCP albergará su sala de plenos de la Asamblea General. La utilización por parte de la Universidad estará supeditada a que no sea necesario su uso para la propia Mancomunidad, y estará dedicada a actividades de divulgación, congresos, seminarios y reuniones institucionales.

El acuerdo también considera la utilización de aulas y otros espacios de la Universidad Pública de Navarra por parte de MCP y SCPSA para la celebración de pruebas y exámenes, supeditada a que no sea necesario su uso por la propia UPNA.

Finalmente, se contemplan condiciones ventajosas para las plantillas de MCP y SCPSA en la formación impartida por la UPNA, de acuerdo a lo establecido para los empleados públicos del Gobierno de Navarra, supeditadas al cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa propia de la Universidad Pública de Navarra.

La vigencia del convenio firmado hoy se extenderá hasta el máximo legal de cuatro años desde su firma y se prorrogará automáticamente por otros cuatro años.