La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha anunciado este martes en Navarra Televisión que el Ayuntamiento realizará una consulta popular para decidir sobre el futuro de las obras del parking de la Plaza de la Cruz. Una consulta que “están trabajando los técnicos y que anunciaremos en breve, en una o dos semanas”, ha asegurado la mandataria, quien todavía no puede determinar a quién irá dirigida. “Estamos hablando de un aparcamiento en una zona residencial, ya veremos cómo lo delimitamos”. Lo que sí ha asegurado es que no será una consulta a todos los pamploneses y pamplonesas.

“Lo que quiero es escuchar la voz de todos los ciudadanos implicados, no solamente la de unos pocos que se han manifestado. Y por otra parte, buscar el consenso político necesario para hacer todo el proyecto, para ver si estamos o no estamos para hacer proyectos de ciudad, o solamente estamos por bloquear”, ha añadido a preguntas de Amaia Madinabeitia en el programa Está Pasando.

Preguntada por la decisión de paralizar las obras, Cristina Ibarrola ha expuesto en primer lugar sus argumentos para defender el proyecto: “Todo el mundo que vea hacia dónde están evolucionando las ciudades referentes de España o de Europa, y en una ciudad que tenga por bandera la sostenibilidad, peatonalizar el centro de una ciudad es bueno. Si peatonalizamos la parte superior, los coches tienen que estar en algún sitio y la necesidad de aparcamientos en el Segundo Ensanche es más que razonable. Esto surge de una iniciativa vecinal y el Ayuntamiento simplemente da la autorización para la utilización del suelo público”. 

También ha apuntado a la percepción por parte del Consistorio de un mayor malestar una vez iniciadas las obras, razón por la que decidieron detenerlas: “Es cierto que una vez iniciadas las obras tenemos la percepción de malestar en un sector más amplio. Por otra parte, no existe en estos momentos el consenso político para hacer todo el proyecto en su totalidad, que supone una mejora para los ciudadanos de Pamplona. Reurbanizar esa plaza es algo que lo necesita, al ser una zona del centro de Pamplona degradada en los últimos tiempos. Donde había consenso político con grupos que estaban a favor, hoy no lo están. Yo creo que no pasa nada en ciertas ocasiones por parar, reflexionar, hacer una consulta ciudadana que no refleje solamente la opinión de unos pocos que se están manifestando por otro interés y alentados por otros motivos políticos”, ha explicado.