El contenedor de tarjeta, que se encuentra ya atendiendo al 70% de la población prevista, completará su puesta en marcha en la Comarca de Pamplona en la primavera de 2024, y, mientras, la Mancomunidad va conociendo los efectos del nuevo sistema. De este modo, el Informe de Gestión del ente comarcal, correspondiente al primer semestre de 2023, y dado a conocer esta semana, concluye que la “recogida separada de residuos se ha llevado a cabo con normalidad durante este semestre, alcanzando el 56,6% del total generado, frente al 49,1% del año 2022”.

Así, el informe precisa que la implantación del Sistema de Control de Acceso a Contenedores se ha traducido en “importantes incrementos en la recogida separada de materia orgánica (que crece un 36%), envases (sube un 28,8%) y papel cartón (5,5% más)”, mientras que se reduce en un 17,5%, respecto a 2022, “la recogida de la fracción resto”, que, como se sabe, es la que se deposita en el vertedero.

De hecho, si se tienen en cuenta solo las zonas que cuentan con contenedor de tarjeta, la recogida separada alcanza ya el 61,8% del total. El sistema de contenedores de apertura electrónica a atiende ya a una población del 70%. El informe afirma que “tanto en la prueba piloto llevada a cabo desde julio de 2019, como en las zonas del Bloque I, implantadas en 2021 y como en el bloque II y III, instalados en 2022, se observa un incremento importante, en un plazo de 5-6 semanas, de recogida separada de orgánica”. 

El balance constata que, en general, se han reducido en un 3,34% las toneladas recogidas de residuos domésticos respecto al primer semestre de 2022, “continuando con la tendencia a la baja de la generación de residuos que se está produciendo desde el pasado año”, indica el informe de gestión. En cuanto a la actividad de los puntos limpios, se ha desarrollado también con normalidad, incrementándose respecto a 2022, tanto las visitas (un 5,9% más) como el número de depósitos (6,2%).

RECUPERACIÓN DE RESIDUOS

El informe de gestión de este primer semestre de 2023 constata también un aumento de la recuperación de residuos. Así, de enero a junio “se han recuperado un total de 33.005 toneladas, lo que supone un 46,2% sobre el total de los residuos generados en este periodo”, y “cifra superior -se añade- a las 31.666 toneladas recuperadas en el mismo periodo de 2022 (un 4,23% más). Este incremento de recuperación “es debido principalmente, al aumento de materia orgánica recogida separada con el SCAC (sistema de acceso al contenedor)”.

Preguntado al respecto, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, señaló a este periódico que “los resultados del sistema son espectaculares en términos de rendimiento. El contenedor que va a vertedero pesa la mitad, y se triplica la materia orgánica recogida, mejorando también envases, vidrio, papel, etc.. Nos situamos a la cabeza del Estado y cumpliendo los requisitos que marca la UE”. Pero reconoce que “tenemos que reformar la arquitectura administrativa del sistema (ordenanzas, procedimientos), porque al ser relativamente novedosa en el Estado nos está dando problemas. Pero es que no hay otra manera de avanzar hacia lo que marcan las leyes navarras, estatales y europeas”.

"El sistema es más complejo, pero seguir como antes era esconder la basura debajo de la alfombra"

DAVID CAMPIÓN - Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

MEJORAR EL SISTEMA, EL RETO

Campión añade que “a futuro tenemos que conseguir que el sistema sea más cómodo. Por ejemplo, consiguiendo que las tapas se abran solas al acercar la tarjeta o el móvil. Sin duda en unos años será así, pero hoy por hoy eso exigiría estar cambiando constantemente las baterías. Cuando evolucione la tecnología lo haremos. Somos conscientes de que el sistema es más complejo que antes, pero seguir como estábamos era sencillamente esconder la basura bajo la alfombra y mirar para otro lado”.

LAS TARJETAS NO RECOGEN YA DATOS

Respecto al reciente requerimiento de la Agencia de Protección de Datos, sobre la información de la tarjeta, Campión explicó que “ya se ha dado cumplimiento” a lo exigido en la resolución y han informado a este organismo de que las tarjetas ya no están facilitando los datos de uso, y de que permanecen “encriptados” aquellos que se pudieran haber obtenido desde la implantación del sistema. Asimismo, indicó que, mientras, se paraliza temporalmente la extensión del contenedor de tarjeta, que, como anunció la MCP, iba a continuar en la segunda semana de septiembre en Ansoáin, Villava, Burlada y Huarte. Campión avanzó que “vamos a esperar a ver qué nos dice la agencia”, si bien confirmó que “la idea es retomar la instalación del sistema y acabar en la primavera del año que viene”.