El Ayuntamiento de Pamplona abre este miércoles las inscripciones para los cursos de yoga dirigidos a mayores de 50 años y para los cursos de gimnasia aeróbica moderna que se imparten en diferentes instalaciones deportivas municipales. Las clases se impartirán dos o tres días a la semana, entre el 2 de octubre y el 14 de junio. Las inscripciones se pueden realizar de forma presencial, telefónica o telemática.

El yoga para personas mayores de 50 años se imparte en ocho centros: Civivox Iturrama, Polideportivo Ezcaba, Polideportivo Rochapea, Polideportivo Arrosadía, Civivox Mendillorri, Aranzadi, Aquavox San Jorge y Centro San Juan Bosco. La gimnasia aeróbica se lleva a cabo en diecisiete lugares: trinquete de Mendillorri, CP Vázquez de Mella, Polideportivo Rochapea, ikastola Amaiur, CP San Francisco, CP San Juan de la Cadena, Polideportivo Ezcaba, Polideportivo Azpilagaña, CP Iturrama, Civivox Iturrama, Polideportivo José María Iribarren, Colegio San Cernin, Santa María la Real, Polideportivo Arrosadía, CP José María Huarte, CP Elorri y Aranzadi.

Los cursos tienen un precio que oscila entre los 70 y los 104 euros, según se impartan las clases dos o tres días por semana. Con antelación a la inscripción, se recomienda la realización de un rápido test de auto-diagnóstico de posibles contraindicaciones médicas al ejercicio físico que está accesible en http://minutosatucontador.pamplona.es/test-contraindicaciones. Las personas con receta deportiva social tendrán algunas plazas reservadas en los cursos. Se dispone, además de la web de inscripciones https://pamplonadeporte.sedena.es, de una página en el portal municipal con toda la información actualizada.

La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes sendos contratos para la gestión de los cursos de gimnasia aeróbica moderna y de yoga para mayores de 50 años, dentro del programa municipal de deporte terapéutico 'Citius, longaevus, fortius'. Ambos contratos los gestionará la empresa Sedena SL, con un presupuesto de 157.702 euros y de 111.000 euros, respectivamente. El pasado curso 665 personas se inscribieron en los cursos de yoga y 993 a la gimnasia aeróbica moderna.  

VÍAS DE INSCRIPCIÓN

Cuatro civivox atenderán a las personas que quieran inscribirse de forma presencial. Civivox Iturrama atenderá el miércoles y el jueves de 9 a 15 horas, Condestable el viernes de 9 a 13 horas, Mendillorri de 9 a 14 horas y Jus la Rocha de 9 a 13 horas. Se debe llevar la documentación requerida, la tarjeta de crédito para pagar el importe de los cursos y los certificados que verifiquen los descuentos a los que se tuviera derecho.

La inscripción telefónica se puede llevar a cabo el 610 124 862, los días laborables del 20 al 26 de septiembre, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Será necesario contar con tarjeta de crédito y conocer el grupo al que se quiere inscribir. Se facilita el número de contacto 678 21 90 54 para resolver cualquier duda a título informativo sobre las actividades.

Una tercera vía de inscripción es la telemática, en la web https://pamplonadeporte.sedena.es. Se debe elegir el grupo en el que apuntarse, rellenando el formulario de inscripción. El pago se puede realizar desde la misma web. El plazo de inscripción es el mismo que en las otras vías, del 20 al 26 de septiembre.   

NUEVA APP Y MAYORES RATIOS

Este curso se pone en marcha como novedad tecnológica, la app 'PampSaporte Sanus', una aplicación móvil para que quienes participan en los programas de yoga y gimnasia aeróbica puedan consultar información general de los cursos, ponerse en contacto con la coordinación y el monitorado o recibir información a modo push (notificaciones) o por correo electrónico relacionada con los cursos. La app complementa la atención presencial para personas tanto tecnológicas como no tecnológicas. Según ha informado el Ayuntamiento, se facilitará el soporte necesario a las personas no tecnológicas que quieran utilizar la app para su descarga y la comprensión de su funcionamiento.

Además, cuando el espacio así lo permita en las aulas en las que se imparten las clases, se ampliará la ratio máxima de 35 a 40 personas en aquellos grupos de barrios con gran demanda que tengan mayores índices de envejecimiento de la ciudad, de acuerdo con los datos del Observatorio Urbano del Ayuntamiento de Pamplona.

En cada uno de los programas, la empresa adjudicataria destinará 1.500 euros en premios de diferente tipo asociados a la estrategia EFCR (Ejercicio Físico Cuantificado y Recompensado). En el marco de esta estrategia, se propondrán retos mensuales que permitan mejorar la adherencia de las personas a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre actividad física y hábitos sedentarios. También se podrán conseguir puntos por asistencia a clase, cumplimentar encuestas de evaluación del servicio, participar en test de condición física o en talleres divulgativos, entre otros.