Este martes ha comparecido en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona la concejala delegada de Gestión de Personal, María Echavarri, para explicar las líneas de trabajo de su departamento, un área que, en los próximos cuatro años, asume todos los servicios transversales del Consistorio y todos los cauces de comunicación de la entidad local con la ciudadanía. Así, el área encargada de la gestión de personas ahora extiende sus competencias desde el ámbito propiamente interno, hasta el conjunto de habitantes de la ciudad.

Además de gestionar lo relativo a contratos de personal y nóminas, prevención de riesgos e inspección médica, y relaciones con los órganos de representación sindical, desde 2023 se encargará de los registros municipales (6), el padrón, el Servicio de Atención Ciudadana (010) los enlaces civiles y el registro de parejas de hecho. Es también el área del que depende el Servicio de Actas y asume desde 2023 el Servicio de Euskera y de traducciones del Ayuntamiento de Pamplona. Finalmente se encarga de la ejecución de las labores que la Ley Electoral asigna a los ayuntamientos en los procesos electorales.

Con carácter general, dentro del proceso de modernización de la Administración y su evolución hacia un sistema de gestión más cercano la ciudadanía, la propuesta de trabajo del área se basa en arbitrar normas más sencillas y trámites más ágiles, incidiendo en un “acercamiento digital”, con soluciones tecnológicas en la línea del asistente virtual implantado este año en el servicio de atención ciudadana del 010 o las videollamadas con cita previa, ha explicado el Ayuntamiento en una nota. Para no cerrar el acceso a la ciudadanía menos digital y evitar desplazamientos, ya se trabaja en una prueba piloto para crear oficinas de barrio en las que se podrá hacer cualquier trámite municipal, lo que exigirá una sistematización de los procedimientos internos.

Empleo público

Además de las ofertas públicas de empleo ordinarias (tasas de reposición de cada año), el Consistorio sigue dando pasos en la gran convocatoria extraordinaria de estabilización. El área está preparada para publicar en breve los resultados provisionales del concurso de méritos de 41 convocatorias. Estos procesos de estabilización, por mandato del Parlamento Europeo, tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 y buscan rebajar la tasa de temporalidad de las administraciones por debajo del 8%, informa la nota de prensa. 

La fórmula y las plazas se han trabajado en mesa de negociación con la representación sindical y sus resultados servirán también para actualizar las listas de contratación y estudiar las necesitadas para convocar nuevas listas y así obtener personal necesario y cualificado. Y en lo relativo a las Ofertas Públicas de Empleo del Consistorio, como forma de trabajo, se aprobarán al inicio del año natural, para que el margen de desarrollo de las convocatorias sea más eficaz.

Fomento del euskera

El área se encargará también de la promoción del euskera dentro y fuera de la organización. En la estructura municipal se garantizará el uso libre del euskera en las comunicaciones y en la actividad municipal sin que suponga un instrumento de ventaja en el acceso al empleo público. Además, se trabajará en la aprobación del II Plan de Aprendizaje de euskera dirigido al personal municipal, implementando recursos para llevarlo a cabo. Asimismo, en el área se trabajará en los procedimientos de recepción y gestión de demandas de traducción y corrección, mediante protocolos adecuados y mejoras informáticas, según ha anunciado Echavarri.

Hacia el conjunto de la ciudadanía, se busca promocionar el conocimiento del euskera, organizando un programa de actividades atractivo y fomentando la creación artística con concursos y subvenciones e impulsar los programas de promoción del euskera propios y compartidos, y en especial los referidos a la oralidad y dirigidos a familias y población infanto-juvenil (Mintzakide, Sartu eta Sortu, ERA, literatura oral en escuelas infantiles). La idea, según la concejala, es también amplificar el alcance de las convocatorias del servicio de euskera (becas para enseñanza de euskera a personas adultas y ayudas para actividades de entidades).

Plan de igualdad y relaciones laborales

El pasado 15 de noviembre de 2022, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó, con el acuerdo de todos los agentes sociales, el I Plan Interno de Igualdad, continuando en el ámbito interno con el trabajo realizado puertas afuera. El plan tiene una vigencia de 4 años con el objetivo de incorporar la perspectiva de género a la gestión de personal, garantizar un entorno de trabajo basado en el respecto, garantizar la conciliación e impulsar la corresponsabilidad y difundir el compromiso a favor de la igualdad (51 acciones en 10 líneas de actuación diferentes, definidas, calendarizadas, y con un sistema de evaluación). Está previsto convocar en breve la comisión de seguimiento del Plan Interno de Igualdad.

Como área encargada de objetivo la sistematización y la coordinación de la negociación colectiva, entre los próximos asuntos marcado en el calendario de trabajo con la parte social están la flexibilizaron horaria y control de presencia, el teletrabajo, la próximas elecciones sindicales 2024, la negociación convenios colectivos cuyo ámbito de vigencia ha pasado y la homologación retributiva de la Policía Municipal con la Policía Foral, que está pendiente del desarrollo reglamentario del Gobierno de Navarra.

Propuestas de trabajo interno

El Área de Gestión de Personas seguirá trabajando en el plan anual de formación para todo el Ayuntamiento en colaboración con la FNMC, ANIMSA, agentes de igualdad o euskera, Mutua Navarra, etc. También se buscará mejorar la comunicación interna con una nueva intranet más intuitiva; fomentar e integrar las nuevas tecnologías en la protección de los trabajadores públicos, como cooperando en el desarrollo de aplicaciones móviles para situaciones de riesgo (botón del pánico) y se reforzará el servicio de Prevención de Riesgos Laborales con la figura de un psicólogo clínico, destaca Echavarri.

Finamente, se buscarán algunas mejoras en el ámbito de la sostenibilidad: reducción y reciclaje de residuos, optimización en el uso de energías, herramientas que ayuden a la eliminación de papel, aproximación de aparcabicis al lugar de trabajo, etc.

Los recursos para la gestión de personas

En estos momentos el área está dotada con 98 personas, a las que hay que añadir a la Secretaría Técnica y la directora del Área, y recibe el apoyo de dos letrados de la asesoría jurídica municipal. Es en la estructura de gestión de Personas donde se incluyen tanto los 27 concejales como los asistentes de los grupos políticos municipales.

En estos momentos el Ayuntamiento cuenta ya con un modelo único para los procesos de sustitución de personal y se han realizado mejoras -destaca la concejala- en otros aspectos de gestión como el desarrollo de programas informáticos realizado por ANIMSA: personal, llamamientos…. Entre los retos pendiente se encuentra la toma de decisiones en base a datos, para lo que se trabajará en terminar un cuadro de mando de gestión de personas por áreas que permita la evaluación de los recursos del Ayuntamiento.