Una agresión ocurrida el pasado fin de semana ha puesto de nuevo de manifiesto la inseguridad que, sobre todo en las noches de ocio de los fines de semana, sufre el sector del taxi en la Comarca de Pamplona. En este caso, el agresor la emprendió con el vehículo, reventando la luna trasera y abollando la puerta del taxi, y el suceso no fue a mayores porque el taxista avisó a la Policía Municipal, que consiguió detenerle.

Todo por no querer pagar la carrera. Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado sábado, 23 de septiembre, entre las 8 y las 9 de la mañana, cuando, según relatan desde Teletaxi San Fermín, un taxista cogió a un cliente en San Juan con destino a Etxabakoitz. Al llegar a este barrio, le indicó que no tenía dinero para pagar la carrera y que iba a coger en su domicilio, ante lo que el taxista pidió que le dejaran el teléfono móvil en depósito.

A su regreso, siempre según el testimonio de Teletaxi, el cliente no solo no pagó sino que le exigió el móvil y la emprendió a golpes con la puerta y ventanilla traseras reventando la luna derecha y dañando la puerta, y se produjo un forcejeo con el taxista. En ese momento se personó en el lugar una patrulla de la Policía Municipal que había sido alertada por el taxista y consiguieron detener al agresor.

Sucesos que se repiten en fin de semana: la inseguridad del sector

Desde el colectivo, el presidente de Teletaxi San Fermín, José Manuel Bergasa, recuerda que estos hechos, lamentablemente "ocurren cada vez con más frecuencia". Carreras sin pagar, agresiones verbales e insultos al taxista son, sobre todo en las noches del fin de semana un serio problema para estos profesionales que, muchas veces, se juegan el tipo. Sucesos que en la mayoría de las ocasiones se quedan solo en eso, pero que, en otras, pueden llegar a mayores. En este caso, además, el taxista, que ha interpuesto la correspondiente denuncia, se ha quedado sin poder trabajar hasta no arreglar el vehículo, tras quedar seriamente dañado.

Según fuentes del sector consultadas, esta inseguridad influye en que muchos taxistas no quieran trabajar en las noches de ocio. En lo que va de año ha habido también un caso en que los clientes rajaron la tapicería del taxi mientras viajaban, amén de las vomitonas que suelen ser habituales y otros episodios de este tipo más desagradables todavía.

"Queremos transmitir a la ciudadanía la dificultad e inseguridad con la que tenemos que lidiar principalmente los fines de semana"

José Manuel Bergasa - Presidente de Teletaxi San Fermín

Es la cara B de un sector contra el que, en los últimos tiempos, desde determinados sectores se han lanzado duras críticas por la falta de oferta o la tardanza en la recogida de los viajeros, y poco se sabe de los episodios que sufren de continuo. De hecho, recientemente se ha dado a conocer que se instalarán cámaras en la estación de tren para controlar que los taxistas realizan las guardias correspondientes, ante la llegada de los viajes de la noche.

El comunicado de Teletaxi San Fermín

Ante este nuevo suceso, el colectivo ha remitido un comunicado en el que dice lo siguiente: "La Junta directiva de Teletaxi San Fermín manifiesta que ante la última agresión sufrida por un compañero la madrugada del sábado 23 de septiembre, la preocupación del sector por las reiteradas situaciones que se dan en determinadas franjas horarias y con determinados clientes es creciente". "Queremos mostrar nuestra solidaridad con el compañero y transmitir a la ciudadanía la dificultad e inseguridad con la que tenemos que lidiar principalmente los fines de semana sobre todo de madrugada", concluyen.