EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona han firmado conjuntamente una declaración en la que, entre otras cosas, exigen "la recuperación íntegra de todo el dinero gastado" en la reparación de la pasarela del Labrit y reclaman "la apertura de un expediente de responsabilidad patrimonial personal contra las autoridades que resultasen responsables para el caso de no recuperar el total gastado".

El mismo texto, que se presenta de urgencia para su debate este miércoles en Urbanismo, critica el "desastre y el despilfarro que supone la gestión que UPN ha hecho de este arreglo" y propone reprobar al partido regionalista como "responsable político de esta nefasta gestión".

La declaración se presenta tras el expediente conocido este lunes en el que el equipo de gobierno de la alcaldesa, Cristina Ibarrola, abre "un nuevo procedimiento para determinar la responsabilidad y la cuantía de los defectos de la pasarela que ascienden a 1,65 millones de euros". "Este procedimiento sustituye el anterior y fija la cuantía a reclamar cuatro años después y con muchas dudas de que existan posibilidades de recuperar todo el dinero", dicen.

"Desde el primer momento UPN, estando en la oposición, se dedicó a criticar todas las actuaciones realizadas para resolver la situación de la pasarela", recuerda el texto, que censura las "críticas demagógicas e irresponsables utilizadas para ello". "Una vez en el gobierno municipal se lanzaron a enmendar lo realizado hasta ese momento y a abrir una nueva vía que ya desde el principio resultó un fracaso porque de la cifra que se aportó del primer estudio para el arreglo de la pasarela hasta ahora se ha multiplicado por más de cuatro veces", destacan los tres grupos firmantes, que opinan que es" una malísima gestión que nos ha costado cuatro años de retraso y puede llegar a costarnos miles de euros de pérdidas para las arcas municipales".