El Ayuntamiento de Pamplona se exime de cualquier culpa en el expediente de la pasarela del Labrit y determina la responsabilidad tanto del equipo de arquitectos e ingenieros como de las empresas constructoras, a quienes exige 1.651.695,15 euros.

El concejal Carlos Salvador ha anunciado esta mañana el contenido del expediente aprobado por la Junta de Gobierno Local. Según Salvador, "hemos procedido a la nueva incoación de procedimiento para determinar la responsabilidad de los defectos observados en la pasarela del Labrit". Lo que hemos hecho es "determinar la responsabildad e identificar quiénes son, a juicio del Ayuntamiento, los responsables y cuantificar los daños". Ha explicado que "se trata de la suma de los defectos que se han podido ver desde un inicio y hasta el final". "Lo que hemos hecho ha sido completar toda la información y los informes periciales nos dicen cuáles pueden ser los responsables y hasta dónde pueden llegar los daños". Y eso "es lo que reclamaremos a ellos o en su caso a las compañías de seguros".

Así, el acuerdo de la Junta de Gobierno señala textualmente, según ha leído Salvador, que se "declara responsable de los vicios ruinosos de la pasarela que une la zona del Fuerte de San Bartolomé y el Baluarte del Labrit-Plaza Santa María la Real al equipo formado por Boreas Nuevas Tecnologías SL, Oscar Pérez Silanes, José Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras, licitadores que participaron conjuntamente en su doble condición de redactores del proyecto y directores facultativos de la obra", así como a "la UTE formada por las empresas ARIAN construcción y gestión de infraestructuras SA (actualmente en concurso de acreedores) y TEUSA Técnica de Restauración SA como constructores de la obra".

Para ejecutar este acuerdo y hacer efectiva la responsabilidad declarada, el Ayuntamiento de Pamplona "podrá requerir el pago de la indemnización de 1,6 millones a los responsables solidarios o reclamar directamente su abono a las compañías aseguradoras de la responsabilidad contraída por las personas y empresas intervinientes". El Ayuntamiento de Pamplona ha desestimado las alegaciones presentadas por las partes.

15

Fotos de la reapertura de la pasarela de Labrit 7 años después Patxi Cascante

El pasado 22 de febrero se reabrió el tránsito peatonal la pasarela de Labrit, tras más de seis años cerrada. La pasarela fue inaugurada en diciembre de 2010 y su diseño, en forma de ‘Y’, con 73 metros de largo y de 3,5 metros de ancho sobrevuela la cuesta de Labrit y da continuidad peatonal del recinto amurallado, entre la ronda del Obispo Barbazán y el baluarte de Labrit con el Fortín de San Bartolomé, en el parque de la Media Luna. Los primeros problemas de oxidación y deterioro de algunas placas de acero se detectaron en 2016. Tras varios cierres puntuales para realizar trabajos de mantenimiento, la pasarela se cerró provisionalmente al tránsito peatonal el 5 de julio de 2016 y definitivamente en el mes de septiembre de ese mismo año.

Preguntado sobre si dichos defectos se han observado una vez reabierta la pasarela, Salvador ha respondido que "yo entiendo que no" y que "los informes de los peritos municipales nos dicen que han sido el total de los daños" y que "pediremos a los autores el pago de los mismos". Sobre si son los constructores originales de la pasarela, ha respondido que "hasta ahí puedo leer". Por último ha remarcado que "ahora estamos en un procedimiento previo, el Ayuntamiento ha determinado quiénes son los responsables, y veremos cómo reaccionan y las vías están abiertas".

22

[FOTOS] Cómo ha evolucionado la pasarela del Labrit desde su inauguración en 2010 DIARIO DE NOTICIAS