Euskararen Defentsarako Sarea convocó una concentración en el paseo de Sarasate para pedir el modelo D en el nuevo centro de Lezkairu. “El PSOE aseguró a los partidos que le sostienen en el gobierno de Navarra que así sería, pero no ha cumplido su palabra. Las familias y euskaltzales de Lezkairu han denunciado que el departamento de Educación en manos del PSOE ha puesto trabas y ocultado información. El gobierno de Chivite siempre pone trabas al modelo D. Puso impedimentos en Mendigorria, Lerin y, ahora, en Lezkairu”, dijeron.

Euskararen Defentsarako Sarea argumentó que “ha quedado en evidencia que Chivite ha maniobrado para que no haya modelo D en Lezkairu, ha eliminado dos grupos de euskara en la Escuela Oficial de Idiomas de Iruñea, en contra del criterio del propio centro, y solo lo ha hecho con grupos de euskera, las y los bomberos han solicitado hacer los exámenes en euskara y no se les ha permitido, y en el centro Virgen del Camino profesorado y alumnado han denunciado que no se publicita el único módulo que tiene en euskara, el de Mecanizado, y no realizan desdobles a pesar de superar los ratios. Todo ello en los dos primeros meses de legislatura”.

Lamentaron que “con el PSOE la valoración del euskara en las convocatorias públicas es peor que nunca. Con UPN se valoraba en la zona mixta, junto con alemán, francés e inglés. Con el PSOE no: alemán, francés e inglés sí, euskara no”. Y pidieron “a las fuerzas euskaltzales de Navarra que previsiblemente harán presidente a Sánchez que le exijan que su partido cese sus agresiones al euskara en Navarra”.