Un 9% de las niñas de Pamplona se sienten inseguras en la ciudad. El dato, que a alguien le podría parecer poco significativo, resulta cuando menos preocupante. ¿Cómo se puede permitir que haya niñas en la ciudad con sensación de inseguridad? ¿A qué responde ese miedo? ¿Qué factores educativos hacen todavía que las niñas se sientan más inseguras que ellos? El porcentaje forma parte del diagnóstico de la Infancia, realizado dentro del II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, que acaba de presentar el Ayuntamiento de Pamplona, y que incluye también datos curiosos sobre el ocio de los más pequeños de la ciudad, dónde les gusta estar, si desayunan, qué comen, cómo se desplazan, si hacen deporte o no, y si utilizan recursos municipales como los Civivox, por ejemplo.

¿Qué se entiende por percepción de la seguridad? Según el diagnóstico, que se apoya en una encuesta realizada entre abril y mayo de este año a 440 niños, niñas y adolescentes de Pamplona de 6 a 17 años, la percepción de la seguridad es “la sensación que la población tiene de ser víctima de algún hecho delictivo o evento que pueda atentar contra su seguridad”. Pues bien, a pesar de que el 90% de los menores encuestados manifiestan que se sienten seguros en el barrio en el que viven, un 7% afirma no sentirse seguro y un 5% no contesta. Sin embargo, al tratar este tema cabe reseñar las “diferencias significativas en función del sexo”, advierte el estudio. Así, el porcentaje de niñas inseguras es de un 9% frente al 3,4% de los varones, por lo que la brecha de género en ese caso es de un 5,6%. Esto indica que “las niñas se sienten más inseguras que los niños desde edades tempranas”, analiza el estudio. 

Y otro dato más: “Entre los menores que no se identifican con opciones binarias”, dice el diagnóstico, “el porcentaje de quienes manifiestan sentirse inseguros/as asciende al 27%”. La encuesta entre la población infantil de Pamplona se llevó a cabo en 20 centros escolares de la ciudad tanto públicos como concertados.

Los datos y la diferencia detectada entre géneros coinciden con los resultados obtenidos en marzo en otra encuesta realizada a 826 personas mayores de 16 años sobre la seguridad de Pamplona. Entonces, los pamploneses y pamplonesas daban un 7,5 de media sobre 10 al nivel de seguridad en la ciudad, aunque esa sensación descendía en ambientes de ocio nocturno, donde se daban más situaciones de alerta ante posibles imprevistos. Y, más aún, la sensación de peligro o inseguridad era diferente entre hombres y mujeres. Las mujeres manifestaban mayor grado de alerta o peligro que ellos en determinadas situaciones, como caminando ante grupos de personas haciendo botellón, en zonas de ocio nocturno, o en zonas, calles y espacios comerciales. Todo ello demuestra que la ciudad, todavía, no está pensada ni diseñada con mirada femenina, ni para las mujeres ni para las niñas.

Niños y niñas jugando en un parque infantil, uno de los lugares preferidos por los menores. Iban Aguinaga

Más parque que civivox o bibliotecas

La encuesta entre la población infantil aborda también qué lugares eligen para disfrutar en su entorno más cercano. Como datos más destacables, el estudio destaca que “un 68% de los menores nunca acude a Civivox, bibliotecas o centros comunitarios, y, por el contrario, “los espacios que presentan un mayor uso son las plazas y jardines los parques infantiles y los columpios”. De hecho, más de la mitad de los encuestados no acude a ningún civivox o a las bibliotecas, un 25% lo hace varios días a la semana y un 15% solo los fines de semana. Hay diferencias entre niñas y niños. Ellas acuden más a estos centros culturales, con diferencias de hasta 20 puntos porcentuales respecto a los varones, mientras que en lo que respecta al uso de piscinas y polideportivos, en cambio, no existen diferencias sustanciales.

La villavesa, solo el 14%

Otra cuestión que se ha analizado ha sido los métodos de desplazamiento por la ciudad que utilizan los niños, niñas y adolescentes pamploneses, así como la frecuencia de su uso. La encuesta realizada desvela que la forma de trasladarse a diario para el 51,6% de los menores de Iruña es caminando, mientras que el 40% lo hace en vehículo particular y solo un 14% utiliza la villavesa. Además, la bicicleta la usa los fines de semana el 36,1% de los txikis de Pamplona, mientras que a diario este porcentaje se reduce al 8,4%, por lo que el estudio concluye que para los menores su uso “es más recreativo y menos práctico a la hora de desplazarse”.

Pero hay más datos curiosos: resulta “llamativo” que un 30% no se monte nunca la villavesa y solo un 14% la utilice para desplazarse a diario por Pamplona y la Comarca, un dato que pone en evidencia la necesidad de ofrecer un servicio más atractivo y cómo para los menores para captar y fidelizar a usuarios del futuro. En fines de semana, los porcentajes de uso suben al 22,8% en el caso de las niñas y al 22,5% en el de los niños, probablemente para desplazamientos vinculados con ocio y compras.

Entre otros medios de desplazamiento, apenas un 3,6% dice usar el patinete de forma habitual, un 2,5% dice moverse a diario en el autobús escolar, un 2% se desplaza en taxi y un 1,6% usa motocicleta.

EL OCIO

El 95% practica actividades en el tiempo libre. El 95% de los menores encuestados realiza actividades en su tiempo libre.

El deporte, a la cabeza. Entre las actividades, el 26% dice practicar deporte, un 13,7% dibujo-pintura, manualidades el 13,6%, música el 12,2%, actividades religiosas el 6,1%, danza el 5,6%, teatro el 4% y un 2,7% va al programa municipal Coworkids. Esto de forma habitual, pero el 80% de los menores encuestados realiza deporte como mínimo dos días por semana.

Diferencias entre sexos. Entre las actividades, según el estudio, “existe una clara feminización en casos como la danza, donde la brecha de género es de 7,6 puntos porcentuales, y, al revés, en la práctica deportiva con -10 puntos. 

LA ALIMENTACIÓN

El 3,2% de los menores de Iruña nunca desayuna. El 82,3% de los encuestados desayuna todos los días, pero hay un 4,5% que lo hace únicamente los fines de semana, mientras que el 5,5% lo hace una vez a la semana. Y un 3,2% de los niños y niñas afirman no desayunar nunca.

El 48,4% hace 5 comidas al día. Casi la mitad de los txikis encuestados, con un 48,4%, sigue la práctica de tener cinco comidas al día de manera regular. El 20% realiza este hábito solo entre semana, mientras que el 4,5% lo reserva para el fin de semana.

Frutas y verduras a diario, el 63,9%. Entre los menores encuestados, el 63,9% come frutas y verduras de forma habitual, un 26,1% solo entre semana, un 3,9% una vez a la semana y hay un 1,1% que nunca las consume. El 45,6% consume carnes y pescados diariamente.

Comida basura, un 7,7% la toma a diario. Por lo general los txikis solo comen comida rápida el fin de semana (31,8%) o 1 vez a la semana (32,7%). Un 16,6% nunca la comen, pero un 7,7% dice consumirla a diario. Las bebidas azucaradas, las consumen a diario un 13,2%, nunca el 15,9% y solo los fines de semana, el 26,4%.