Dice mucho que un foro de barrio sobre los problemas que padece Erripagaña se celebre en Mendillorri. Ayer los vecinos recriminaron a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, la falta de dotaciones públicas en el colegio público Elorri porque Erripagaña, a pesar de que residen más de 12.500 personas, no cuenta ni con un Civivox ni con un colegio.

Ibarrola, que culpó de casi todos los males al Gobierno de Navarra, anunció que el proyecto de presupuestos de 2024 incluirá inversiones en el barrio por valor de 505.000 euros. Un brindis al sol porque UPN está en clara minoría y a día de hoy no tiene los apoyos suficientes para sacar las cuentas adelante. 

Del medio millón de euros, 280.000 se destinarían a la redacción del proyecto de un Civivox, que se ubicaría en la calle Copenhague. “Si todo va bien, la licitación se iniciaría en 2024”, anunció Ibarrola. Los hipotéticos presupuestos invertirían 125.000 euros en construir un nuevo parque infantil y otros 100.000 euros en cubrir el actual parque. 

Ibarrola también se comprometió a que el 31 de marzo los ayuntamientos de Pamplona, Burlada, Huarte y Valle de Egüés tendrán listo el estudio sobre el impacto económico que supondría para cada consistorio asumir la totalidad de Erripagaña.

“Todas las opciones están abiertas. Estamos por la labor de que Erripagaña forme parte de Pamplona si el Ayuntamiento tiene la financiación suficiente para dar los servicios que tiene que dar”, adelantó Ibarrola.

A partir del 1 de abril, los cuatro consistorios realizarán una valoración conjunta sobre el futuro de Erripagaña y cualquier decisión deberá ser ratificada por los respectivos plenos y contar con el visto bueno del Gobierno de Navarra. 

Ibarrola, consciente del gran malestar que existe en el vecindario, repitió por activa y por pasiva que en sus cinco meses como alcaldesa ha “actuado de manera firme para conseguir las soluciones que necesita” Erripagaña.

La alcaldesa puso como ejemplo las cuatro reuniones que ha mantenido con los otros tres consistorios implicados: “Hemos puesto a los vecinos en el centro y nos hemos olvidado de nuestras siglas políticas. Queda mucho camino por recorrer, pero hemos pasado de las declaraciones de intenciones a los hechos”, defendió Ibarrola. 

La alcaldesa señaló que los cuatro ayuntamientos están trabajando conjuntamente en cuatro ámbitos: limpieza, seguridad, parques y jardines y movilidad y transporte público. “Cada municipio está limpiando diferente y a principios de 2024 esperemos que esto ya no ocurra. Se creará un servicio único gestionado por Pamplona y cada ayuntamiento pagará por la limpieza de su zona”, explicó. 

Asistentes al foro de barrio sobre Ermitagaña. Javier Bergasa

En el ámbito de jardines, los cuatro consistorios siguen estudiando cómo trabajar “de forma acompasada”, en seguridad se está tratando de “unificar lo máximo posible” los servicios que deben prestar los agentes de Policía Municipal y en movilidad se están juntando las propuestas de mejora en el transporte público que se trasladarán a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. “Queda mucho por hacer y seguramente la velocidad no sea satisfactoria para las personas que lleváis mucho tiempo esperando, pero estamos trabajando de manera coordinada y hay avances”, insistió. 

Ataques a Chivite

La alcaldesa de Pamplona también aprovechó el foro de barrio sobre Erripagaña para atacar al Gobierno de Navarra liderado por María Chivite.

En concreto, afeó el retraso en las dos dotaciones públicas que son competencia del Ejecutivo foral: la escuela infantil –su inauguración se ha retrasado al curso 2025-2026 cuando estaba prevista para el 2024-2025– y el centro de salud que, según los presupuestos del Gobierno de Navarra, debería listo para 2026 y ya se habla de 2027 o 2028.

Soy médico y cuando te vas a vivir a un barrio es prioritario tener el personal sanitario cerca”, criticó Ibarrola. Según la primera edil, los cuatro ayuntamientos van a remitir un escrito conjunto en el que instarán al Ejecutivo de Chivite a que “acelere los pasos” de la escuela infantil y el centro de salud.

Bronca con ‘la ripa’

La alcaldesa de Pamplona también se enzarzó con Koldo Martínez, concejal de Geroa Bai, sobre la construcción de 93 viviendas de protección oficial en la Ripa Sur de Beloso. “Nosotros hubiéramos mantenido la zona verde y no hubiéramos construido”, aseguró Ibarrola. 

Koldo Martínez le recordó que en 2010 Yolanda Barcina como presidenta del Gobierno de Navarra y Enrique Maya como Gerente de Urbanismo modificaron el PSIS que permitió aumentar la edificación privada en un 30%.

El edil de Geroa Bai también indicó que el proyecto inicial contemplaba tres bloques y 200 viviendas y que el exconsejero de Vivienda, José Mari Aierdi, lo redujo a dos edificios y 97 pisos de alquiler.