Varias instituciones adelantaron la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y participaron ayer diversos acontecimientos para recordar este día. El Ayuntamiento de Pamplona organizó una concentración silenciosa en la Plaza Consistorial, en la que la alcaldesa de la capital navarra, Cristina Ibarrola, mostró el “más radical rechazo a todo tipo de violencia contra las mujeres” y manifestó su “más firme compromiso” para “trabajar cada día con iniciativas de prevención fundamentalmente, no solo de solidaridad con las víctimas”. “Queremos una ciudad segura donde cada mujer en cada rincón de la ciudad y a cualquier hora del día pueda pasear sola y sentirse segura”, defendió. 

Con el lema ¿Lo ves? ¡Páralo! la declaración institucional leída mostró el rechazo hacia todas las formas de violencia contra las mujeres y el compromiso de la administración de incorporar en la agenda política de las entidades locales medidas que garanticen el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias”.

Mientras, los sindicatos CCOO y UGT, frente a su sede en Pamplona y con el lema Vivas, libres, unidas, protagonizaron un llamamiento a la sociedad para implicarse en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y pidieron a las formaciones políticas que “no escatimen recursos” para erradicar la violencia machista y atender a las víctimas. También se vieron carteles con el mensaje En el trabajo, contra la violencia de género para visibilizar la violencia y el acoso contra la mujer en los centros de trabajo, por lo que también exigieron protocolos para prevenir y, en su caso, sancionar estas situaciones. Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT Navarra, lamentó que “lejos de ir erradicando esta lacra social las cifras hablan por sí solas, con 55 mujeres asesinadas”. 

Concentración de UGT y CCOO para rechazar la violencia machista con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres Iban Aguinaga

Además, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se sumó al manifiesto institucional elaborado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), donde se manifestó el compromiso de las universidades contra la violencia hacia las mujeres. “La institución universitaria debe actuar de manera enérgica cuando se presentan casos y adoptar medidas para la erradicación de comportamientos violentos, prestando atención a las personas que viven situaciones de violencia, acompañándolas durante todo el procedimiento y ayudándolas a superar los efectos que estas conductas puedan dejar en sus vidas”, apuntó el comunicado. 

Estudiantes de la UPNA en la concentración universitaria.