Con el objetivo de impulsar la correcta separación de residuos en los establecimientos de la Comarca de Pamplona, un sector importantísimo por lo que generan de basuras, un total de 990 locales comerciales, de hostelería y negocios de todo tipo (peluquerías, oficinas, etc) del I y II Ensanche están participando en un diagnóstico sobre generación y depósito de residuos llevado a cabo por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche y Ensanche Área Comercial, entre finales de octubre y hasta el 24 de noviembre. Los establecimientos seleccionados suponen un “45% del total”, y las conclusiones se conocerán en unos días.

El presidente de la MCP, David Campión, reveló que “sí que tenemos la impresión de que hay muchas veces que el bolseo viene ligado a estos establecimientos, porque, al final, por falta de tiempo, porque tienen bolsas muy grandes o, por la limpieza, por ejemplo, tienen más tendencia al bolseo que los domicilios”, precisa y añade que “hemos encontrado buena disposición por parte de los locales al asesoramiento” y también “hemos comprobado que la gente conoce más el sistema y hay más receptividad”. 

Reincidentes, también objeto de estudio

De forma paralela, el área de Residuos acaba de iniciar otra campaña, esta vez en los negocios relacionados con malas prácticas reincidentes. En este caso, son 48 establecimientos detectados, a los que ya se les ha realizado una visita informándoles de cómo mejorar, y “en febrero de 2024 se les hará una segunda visita por parte de los inspectores para ver si han implementado mejoras” y han cambiado sus hábitos. El proceso concluye bien con la carta de felicitación o con una “carta de apercibimiento”, en el caso de que no se hayan seguido los requerimientos.

Los ayuntamientos siguen sin multar

De momento no hay, y así lo confirma el presidente de la MCP, multas por el bolseo o el abandono de voluminosos en la vía pública, ya que, a pesar de ser competencia de los ayuntamientos y de que todos ellos “suscribieron convenios” con la MCP para sancionar estas prácticas, “no lo están llevando a cabo”. No se entiende por qué se multa “a alguien que orina en la calle” y no al que abandona la basura.