El Polígono de Landaben será el año que viene el elegido por la Mancomunidad de la Comarca para llevar a cabo una prueba piloto de “pago por generación” de residuos, un sistema de pago que a futuro tendrá que extrapolarse a toda la ciudadanía en general, porque es obvio que no debería pagar lo mismo una familia que “separe correctamente” los residuos que la que no lo haga, así como una de dos miembros que otra de ocho.

Y lo mismo ocurre con los polígonos industriales. Así la Permanente de la Mancomunidad de la Comarca conoció ayer que en 2024 se va a llevar a cabo una experiencia pilotó en Landaben. El presidente David Campión informó de que “se está hablando con las empresas, porque en estos momentos el tema de los contenedores en los polígonos industriales es un problemón porque están allí en la calle y acaban llenos de todo tipo de residuos inadecuados, de escombros, maderas, palés, etc. cada uno echa lo que le da la gana y gente que, además, igual no tiene nada que ver con el polígono y va allí a tirar cualquier cosa”.

Pago puerta a puerta

De este modo, lo que se quiere implantar es que “las empresas tengan el contenedor de residuos dentro de sus recintos cerrados, y se les cobrará por el residuo que generen”, y además, “así controlaremos que los polígonos industriales no se conviertan en auténticas escombreras”. A esto hay que añadir que esos contenedores están para “echar residuos asimilables a residuo urbano, no residuos industriales, tipo líquidos tóxicos, plásticos y otros componentes”, que “deberían seguir su propio camino”, dijo.

La apuesta de la MCP es clara en materia de residuos: “En zonas urbanas seguir avanzando con la recogida selectiva y contenedor de tarjeta”, en “zonas rurales continuar con el compostaje zona cero, de tal manera que la materia orgánica no viaje”, y “en polígonos industriales implantar el sistema puerta a puerta, para que cada una pague por lo que producen y no sean un foco de residuos que no tienen por qué aparecer en el circuito”.

El Post-it

El contenedor de tarjeta sigue en 2024. Aunque una resolución de la agencia de protección de datos frenó la implantación (la tarjeta se puede usar para la apertura pero no dar información) una vez se subsane en la ordenanza los detalles técnicos, la Mancomunidad continuará implantando el sistema en Ansoáin, Burlada, Villava y Huarte y en los municipios de la Comarca que faltan. “La idea es que éste completa a lo largo de 2024.