El mercado de artesanía, organizado por Geltoki a propuesta de un grupo de artesanas y artesanos locales que participan en el Foro Textil que se reúne en el centro cultural, se consolida como propuesta de consumo consciente y responsable. Se trata de la cuarta edición del mercado que mediante la visibilización de alternativas de consumo locales y artesanas nos invita a reflexionar sobre cuánto y qué compramos en estas fechas de consumo frenético. Frente a este consumo desmedido que se fomenta y practica especialmente en estas fechas, el Mercado de Artesanía propone una reflexión en torno a la insostenibilidad de este modelo y ofrece alternativas de consumo artesanas, sostenibles, locales y de calidad.

Viernes, sábado y domingo

Como viene siendo habitual en los último años, el mercado se celebrará en la zona de andenes de la antigua estación de autobuses, junto al parque infantil. Comenzará el viernes 8 en horario de 11.00 h 14.00h y de 17.00h a 21.00 h. La jornada del sábado (17) será también completa, con horario de 11.00 h a 14.00 h y 17.00 h a 21.00 h. y la clausura del mercado será el domingo día 10 en horario de 11.00h a 14.00 h. El acceso al mercado es gratuito y toda la información sobre el mercado así como la relativa al programa de talleres dirigido por varias de las artesanas puede consultarse en la página web de Geltoki: www.geltoki.red.

Marcas artesanas locales

Tras un proceso de inscripción abierto el mercado contará con más de 25 puestos de exposición y venta de diferentes productos, desde artículos textiles a lámparas y otros elementos de decoración pasando por bisutería, materiales infantiles, cosmética natural o ilustración. En concreto las marcas artesanas locales que participarán en el mercado serán Baku barrikupel, Aziza Puch, Tres pajaritas, Kapalilua, Agueda Goikoetxea, Mosstaza, Iker Pelegrin, Omapora, Haize eroa, Iparlur, Eskuz josita , Kurunkun, Inés Alba, Cueto cucon, , Derua, Ama joyas, Traza espacio creativo, EsaJoya, Ur Gatza, Frida y punto, Julia Subiza, Herbaria, Amadenda y Encueros Larrutan.

Programa de talleres y música

La zona de mercado va estar complementada por un área de talleres organizado por Geltoki en colaboración con varias de las personas artesanas que participan en el mercado. Habrá talleres para todas las edades y para participar será imprescindible inscribirse previamente a través de la página web de Geltoki. Los talleres incluidos en el programa del mercado son de temáticas diversas como el de creación de velas de miel, dirigido por Jennifer Fernández de Amadenda, serigrafía en pañuelos a cargo de June Kapalilua, estampación en familia, dirigido por Ana Rosa Sánchez de Traza espacio creativo o el de creación de gnomos navideños con arcilla polimérica que será impartido por Isabel Jaso de la marca Mosstaza. La información sobre los talleres y los formularios de inscripción están disponibles en la página web de Geltoki.

La música correrá a cargo de varios djs locales organizados en torno a la asociación DLC kultur y pasarán por el escenario del mercado los djs Reimy, Montxu fuckoff, Fideltronix y Flecha. Además el sábado por la tarde el grupo Musas y Fusas representará el cantacuentos “Mis alas y yo”.

Apuesta por la producción artesana

Nuestro modelo de vida y consumo favorecen, sin duda, a que el panorama al que se vienen enfrentado las personas artesanas sea muy oscuro desde hace ya demasiado tiempo. Por ello, desde Geltoki se proponen “reivindicar lo artesano” pese a que “aunque parece que como sociedad lo estamos asumiendo con cierta normalidad no deja de ser muy triste y muy preocupante que estemos perdiendo prácticamente a todas nuestras artesanas y artesanos y su trabajo”. De esta manera, animan a la ciudadanía a acercarse el próximo fin de semana, desde la mañana del viernes 8 hasta el mediodía del domingo (10), a la antigua estación de autobuses a “pasar un rato agradable y mostrar su apoyo y su calor a artesanos y artesanas “.