La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación de un contrato de servicios para la elaboración de planes de eficiencia energética en nueve edificios y espacios turísticos de la ciudad. La empresa Nasei Ingeniería SL realizará esos estudios con un presupuesto de 46.080 euros. Esta actuación está financiada por fondos europeos Next Generation EU, vinculados al proyecto PSTD Pamplona SF365. 

Esta actuación se dirige a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y servicios turísticos municipales. La intervención incluye, primero, una medición y valoración de la eficiencia energética y, posteriormente, la realización de un plan en el que se definirán unos objetivos y se propondrán una serie de medidas reales y eficientes, dirigidas a la consecución de la mejora de la eficiencia energética de esos lugares. Los estudios técnicos iniciales que se deben llevar a cabo realizarán un análisis de situación de las instalaciones energéticas y plan de mejora y actuación, y una memoria técnica final que, bajo la premisa de la eficacia y la eficiencia, y teniendo en cuenta la totalidad de las actuaciones propuestas, establezca las actuaciones a realizar de forma global, en función del presupuesto previamente definido y un cronograma de trabajo.

Esos nueve edificios municipales y espacios se han escogido en función de su importancia en la estructuración actual y nuevos retos de destino turístico (Camino de Santiago, murallas, parques y jardines). Son el albergue de Jesús y María, la Ciudadela, el fortín de San Bartolomé, el Ayuntamiento – Plaza Consistorial, el Palacio del Condestable, el Museo de Educación Ambiental, el parque de la Taconera y los servicios de hostelería de su entorno, el parque de la Media Luna y los servicios de hostelería del entorno y el restaurante del Caballo Blanco. 

Los planes de eficiencia energética deberán promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos de los espacios municipales (consumo eléctrico, gas y agua). Para ello, la empresa adjudicataria establecerá las medidas necesarias para la reducción de la energía y, en su caso, favorecer el abastecimiento, si no por completo, con la mayor cantidad posible de energías renovables, consiguiendo al menos el mismo rendimiento teniendo en cuenta la funcionalidad y el uso de los espacios de estudio.

Este contrato está enmarcado en el proyecto PSTD Pamplona SF365 y cuenta con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia - NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este contexto, Pamplona ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Pamplona SF365”, que presenta 13 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. La información sobre el PSTD Pamplona SF365 se puede consultar en esta web.