En 1967

– El año se cerraba con preocupantes noticias acerca de la sangrienta guerra de Vietnam, que entraba en la gloria de su duodécimo año. La prensa favorable a la dictadura de Franco, en cambio, se entregaba a loar de forma servil las glorias del pequeño general. Diario de Navarra, por ejemplo, en su ejemplar del 31 de diciembre de 1967, llenaba el espacio principal de su portada con una foto de Francisco Franco, adornada con el siguiente titular: “Este es por excelencia el año del desarrollo político del Régimen”. Y se referían al régimen dictatorial surgido del alzamiento fascista, claro está.

La foto de aquel año nos muestra una panorámica de la calle Dormitalería, totalmente desierta. Podemos comprobar que los edificios de la izquierda, asociados a las dependencias catedralicias, eran casitas antiguas de dos alturas, mientras que a la derecha había bloques de viviendas muy sencillos, de tres o cuatro pisos.

Imagen de la calle Dormitalería, en la actualidad

Imagen de la calle Dormitalería, en la actualidad J.A.S.

Hoy en día

– El peculiar zigzagueo existente a esta altura de la calle nos permite identificar, en primer término, la exacta correspondencia de ambas fotos. Y si miramos con más detalle las casitas situadas a la derecha, podemos enseguida distinguir, casi sin alteraciones, los bloques de viviendas que ya estaban allí hace 56 años. No ocurre lo mismo con los edificios de la izquierda, derribados y sustituidos por bloques de ladrillo, anodinos y mucho más altos, hace ya décadas.

En cuanto a la prensa del Régimen, qué quieren que les diga. Es curioso comprobar cómo los mismos periódicos que jalearon la dictadura de manera indisimulada, se han convertido hoy en modelos de democracia, y aún se permiten señalar al resto por supuestos pasados tenebrosos. En este fin de año, por ejemplo, andan entregados a la labor de deslegitimar el cambio político acontecido en Pamplona. Por tierra, mar y aire, que diría el bueno de Paquito...

Por Joseba Asiron (www.adiospamplona.blogspot.com)