La dimisión de la hasta ahora concejala delegada de Cultura Clara García-Valiño (UPN) va a significar el regreso del concejal regionalista Juan José Echeverría Iriarte al Ayuntamiento de Pamplona, quien ocupaba el número diez en la lista. Echeverría tiene 64 años, es arquitecto urbanista y trabaja en su propio estudio. Entró como concejal en 2011 y fue responsable del área de Urbanismo mientras ocupó la alcaldía Enrique Maya entre 2011 y 2015 y de 2019 a 2023. También fue portavoz de UPN en la Mancomunidad. Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 está liderada ahora en el nuevo equipo de gobierno municipal por Joxe Abaurrea (EH BIldu). Y Cultura, Festejos y Educación recáe en Maider Beloki (EH Bildu).

Clara García-Valiño Abós asumió dos áreas de gestión. Por un lado, fue concejala delegada de Cultura y, por otro, concejala delegada de Promoción Turística y Comercial. La hasta ahora edil, de 49 años, es economista y había trabajado en el BBVA.

Cabe recordar que los concejales y concejalas delegadas del nuevo gobierno municipal comparecerán en las diferentes comisiones informativas para exponer las líneas de trabajo de cada área a partir del 16 de enero.

Las comparecencias se producirán una vez que entre en vigor la nueva organización municipal, según informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Y es que, aunque se han producido los cambios en la alcaldía y en el gobierno municipal, las denominaciones de las nuevas áreas, así como los servicios y unidades que integrará cada una de ellas, no entrarán en vigor hasta el próximo 16 de enero para evitar cualquier problema de facturación y pagos al coincidir con el fin de año y el cierre del ejercicio fiscal.

Cada concejal y concejala delegada ha registrado ya la solicitud de esas comparecencias a título personal, que se llevarán a cabo en las comisiones informativas ordinarias que les correspondan (Presidencia, Asuntos Ciudadanos o Urbanismo), en función del futuro reparto de competencias de cada una de ellas.

La semana que viene retornará la actividad municipal de comisiones informativas ordinarias, con cambios en las presidencias y vicepresidencias, tras la llegada del nuevo gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con tres comisiones ordinarias (Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo), además de cuatro comisiones no ordinarias (Cuentas, Sugerencias y Reclamaciones, Vigilancia de la Contratación y Fondos Next Generation).